Boeing se ha aliado con COOPESA para convertir a cargueros aviones B-737-800.
Boeing, además de fabricar aviones comerciales, tiene desde hace años programas para convertir a cargueros distintos modelos a partir de aviones de pasaje. Ahora ha ampliado su capacidad de conversión mediante un acuerdo por el que la empresa costarricense de MRO COOPESA realizará estos trabajos sobre aviones B-737-800.
Según este acuerdo, COOPESA (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales) pondrá en funcionamiento a lo largo de 2022 dos líneas de modificación: una a principios de años, y otra a lo largo del mismo, en el aeropuerto Juan Santa María de San José (Costa Rica). Se trata de las primeras en América Latina tras las cadenas de conversión que ya funcionan en las localidades chinas de Shanghái (Boeing Shanghai Aviation Services,BSAS); Guangzhou (Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering, GAMECO); y Jinan (Taikoo (Shandong) Aircraft Engineering, STAECO).
Según los datos de Boeing, ahora mismo tiene una cartera de unos 130 B-737-800BCF (siglas en inglés de carguero convertido por Boeing) pendientes de convertir en carguero o en proceso de modificación para 15 clientes en cuatro continentes. Según sus previsiones de mercado, a lo largo de los próximos 20 años se modificarán unos 1.080 aviones de la categoría del B-737-800 para satisfacer las necesidades de transporte de carga en todo el mundo. De ellos algo más de 300 serán para aerolíneas de América.
Jens Steinhagen, director de conversiones de cargueros de Boeing, ha manifestado: “COOPESA ha demostrado la experiencia técnica y el compromiso con la calidad y con la ejecución – puntos necesarios para que nos ayuden en el cumplimiento de la creciente demanda de los clientes del B-737-800BCF, incluso en las Américas. Estamos complacidos de contar con COOPESA en nuestro equipo de socios MRO. Juntos entregaremos el carguero convertido líder del mercado a clientes de todo el mundo«.
Kenneth Waugh, consejero delegado de COOPESA por su parte señaló que “Nos sentimos honrados de que Boeing haya elegido a COOPESA como socia estratégica para brindar servicios de conversión al B-737-800BCF. Esperamos ayudar a Boeing a satisfacer la demanda del mercado con nuestra excelencia técnica y mano de obra cualificada, características de COOPESA en sus 58 años de funcionamiento«.
De las tres cadenas de conversión han salido ya más de 50 aviones desde 2018 cuando salió el primero de ellos.
Añadir comentario