Portada » Boom vuelve a tener motor
Aviación comercial Aviones Aviones comerciales

Boom vuelve a tener motor

Florida Turbine Technologies suministrará los motores para el avión supersónico de Boom después de que los grandes fabricantes no viesen mercado para ello.

Florida Turbine Technologies, una división de Kratos Defense and Security Solutions será quien finalmente equipe al avión de pasajeros Boom Supersonic  tras varias semanas de espera tras retirarse Roll-Royce del programa y los otros grandes fabricantes de motores haber anunciado que no veían un caso de negocio en este nicho de motores para aviones supersónicos.

Symphony es el nombre dado al nuevo motor, que tendrá una potencia de unos 16.000 kg. Será producido en gran medida mediante impresión 3D por GE Additive, una nueva división especialista en esta tecnología que está creando GE Aerospace (General Electric) como parte de su reorganización. La empresa de MRO Standard Aero será la encargada del mantenimiento de estos motores.

Corte transversal del nuebvo motor Symphony mostrando  sus etapas.
Corte transversal del nuebvo motor Symphony mostrando sus etapas.

El Symphony contará con una etapa de entrada, compresores de alta y baja presión multietapa, una turbina de alta presión de una etapa y una turbina multietapa de baja presión. La toma de aire será axisimétrica y la tobera de escape de geometría variable y bajo nivel sonoro. Para mejorar su funcionamiento, la turbina de alta será refrigerada de forma pasiva para mantener un mejor nivel de refrigeración ante el mayor tiempo de funcionamiento a altas temperaturas del motor frente a los usados en aviones subsónicos.

La selección de este nuevo motor ha llevado al mismo tiempo a Boom Supersonic a anunciar un año de retraso en el programa, estimando ahora que el primer ejemplar saldrá de fábrica en 2026 y que volará en 2027. No obstante, siguen manteniendo 2029 como año de la certificación.

Blake Scholl, consejero delegado de Boom, comentó durante el anuncio de este nuevo motor que: “Mucha gente dirá: ¿No es un calendario agresivo para un motor nuevo? Y tienen razón, lo es. Pero estamos convencidos de que el mundo necesita un vuelo supersónico lo antes posible, y queremos retarnos a nosotros mismos y a nuestros proveedores a hacerlo de forma segura y rápida. ¿Es posible que se tarde más de lo que pensamos? Por supuesto que sí. Pero nos gustan los objetivos agresivos pero alcanzables que nos desafían a inclinarnos”.

Kratos cuenta entre su personal a numerosos ingenieros y empleados que trabajaron en su momento en el diseño de los motores Pratt & Whitney F119 y F135 que equipan a los aviones de combate F-22 y F-35 respectivamente.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario