El presidente de Boeing ha confirmado los trabajos en el nuevo NMA, pero también que no debemos esperar menos de un año o dos a que se produzca su lanzamiento.
Al mismo tiempo que anunciaba el retraso de las primeras entregas de aviones B-737-10 MAX hasta 2023 el presidente de Boeing, David Calhoun, reconocía la existencia de un mercado para el denominado NMA (nuevo avión de tamaño medio por sus siglas en inglés), el avión de entre 200 y 250 plazas que en ocasiones se ha llamado Boeing 797. Este avión debería sustituir a los B-757 y B-767-200 y ser la competencia directa con el Airbus A321XLR.
Cuando Calhoun se hizo cargo de su actual puesto ordenó parar los trabajos en dicho avión, y que se comenzasen desde cero, es decir, abandonar todo lo hecho en beneficio de una nueva aproximación a los requisitos que debía cumplir.
De este avión, recordemos, Boeing no ha llegado a ofrecer información de forma oficial. Algunas de las aparecidas lo identificaban con un B-737 aún más largo y con un fuselaje en fibra de carbono como el B-787. Otras informaciones lo identificaban como un B-787 a escala, con menor tamaño en general que lo acercaría más a las dimensiones de un B-737, pero con un fuselaje de dos pasillos.
Calhoun, durante una conferencia con analistas de inversiones, señaló a pregunta de uno de ellos que: “A corto plazo la situación es la que es. Cuando pienso lo hago sobre una cartera de aviones, no en uno concreto. Y mientras solucionamos, en orden, todos los retos por los que estamos pasando; y en esas rutas que describiste, para el A321, lo entiendo por completo, nuestro equipo también. En términos generales, y en conjunto en toda la cartera, nos gusta que nuestra cartera juege con el MAX en el extremo inferior y el B-787 en el extremo superior, aviones muy exitosos. Lo que eso significa es que vamos a tomarnos nuestro tiempo. Estoy bastante seguro de que vas por el camino correcto [en referencia al enunciado de la pregunta sobre el NMA], con respecto a hacia dónde se inclinan los próximos esfuerzos de desarrollo, pero no quiero anunciar todavía el nuevo programa.
Y vuelvo al comentario que hice al principio, estamos progresando realmente bien en nuestras ingeniería y fabricación, y en el desarrollo de tecnológico, de modo que estaremos listos cuando llegue ese momento para ofrecer un producto realmente diferenciado. Estoy seguro de que es no es un muy difícil sumar y adivinar donde terminarán las cosas, pero, repito, no quiero hablar en este instante del diseño. Este no es el momento. Nos vamos a tomar un poco de tiempo y no nos sentimos significativamente en desventaja con nuestra cartera frente a su cartera. Así que, de todos modos, es como pensamos en ello. Y estamos pensando a largo plazo, eso es seguro”.
Preguntado no obstante por un posible calendario, y sobre el papel de nuevos motores en el diseño, David Calhoun contestó: “Los motores siempre juegan un papel en el desarrollo. Aunque no creo que esta vez vaya a estar siquiera cerca de la medida en que solían hacerlo. La diferenciación esta vez estará a nivel del propio fuselaje. Esto será muy importante en la próxima carrera, lo que significa que estas tecnologías con las que estamos trabajando, son las marcarán la diferencia, y créanlo o no, eso se ha convertido en el criterio más importante para nosotros, con respecto al anuncio de ese próximo avión dependerá de estas tecnologías avanzadas.
Por lo tanto, no creo que un año o dos más para aprender más nos vaya a frenar de alguna manera o perjudicar. En este momento, no estamos recibiendo ninguna presión de las compañías aéreas para avanzar tan rápido como podamos como se puede imaginar. Y eso es un lujo. Pero lo más importante para mí y para el equipo de Boeing es conseguir que estas tecnologías subyacentes se demuestren a escala, de modo que cuando lleguemos a ese punto de diseño estemos preparados y cumplamos”.
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