Ante las previsiones de que en la recién iniciada temporada de verano de superar el anterior récord de vuelos en España, Enaire está preparando medidas para afrontar este reto.
Según Aena, gestor de la mayoría de los aeropuertos españoles con tráfico aéreo comercial, las aerolíneas que operan en ellos han programado cerca de 1,3 millones de vuelos (tanto de llegada como de salida), con una oferta de 221,8 millones de asientos durante la temporada de verano que comenzó el 26 de marzo y terminará el 28 de octubre.
Esto supone, según los datos de Aena, un incremento del 1,2 por ciento en el número de vuelos y del 4,4 por ciento en el de plazas frente a la oferta de 2019, año anterior a la pandemia, y en la que se batieron varios récords operativos en los aeropuertos y centros de control aéreo españoles.
Dicha oferta de vuelos y plazas se realizará en 2.950 rutas, 39 más que en el verano de 2019. Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son San Juan serán, nuevamente los que contarán con una mayor oferta de plazas, con 44,5 millones, 37,2 millones y 30,3 millones de plazas. Con estas cifras, Barajas se quedará un 1 por ciento por debajo de su cifra de 2019, y El Prat un 7 por ciento por debajo. El de Son San Juan, por su parte, superará en un 8 por ciento al verano de 2019.
Por mercados, Latinoamérica y España se estima estarán un 15 y un 11 por ciento por encima del verano de 2019, e Italia y Francia un 10 por ciento.
Ante esta situación, que ya se preveía en función de las peticiones de slots aeroportuarios, y los niveles de reservas que las compañías aéreas estaban anunciando para la temporada, tanto Aena como Enaire han decidido tomar diferentes medidas para que dichos incrementos no colapsen sus servicios reforzando plantillas y servicios que ofrecen.
Desde Enaire han anunciado que se ha puesto en marcha un plan que incluye además medidas técnicas, nuevas funcionalidades operativas, de reestructuración de espacio aéreo y la consolidación de herramientas de control de afluencia.
Por lo que a plantilla se refiere, Enaire afronta el verano con 80 controladores ya calificados más que en agosto de 2019.
Las medidas técnicas incluyen los nuevos procedimientos de aproximación en Barajas, El Prat y Tenerife Sur, y nuevos sectores de control en los centros de Baleares y Barcelona.
Entre las funcionalidades, desde Enaire destacan: “La mejora en las redes de seguridad, mejoras en las herramientas de gestión de las secuencias de despegues y arribadas, despliegue de nuevas funcionalidades de operativa sin ficha de papel y enlace digital de datos progresivamente en la red de aeropuertos, nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta, comienzo de despliegue de la nueva posición de control de tráfico aéreo (iFOCUCS) y continuación del despliegue del Sistema de Comunicaciones Voz IP-COMETA”. Sobre el control de afluencia, la gestión del número de aviones que pueden estar en cada sector de control en un momento dado, “se consolida la aplicación de nuevas herramientas de control de afluencia y medidas de gestión ‘por ocupación’ para gestionar más vuelos para una capacidad dada”.
Añadir comentario