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Enaire comenzará en 2025 a usar las nuevas consolas iFOCUCS

Uno de los prototipos de evaluación de iFOCUCS de Enaire.
Uno de los prototipos de evaluación de iFOCUCS de Enaire.

El Gobierno ha autorizado a Enaire el gasto de 43 millones de euros para las primeras 132 estaciones de control iFOCUCS, que se instalarán en cuatro centros de control.

En el año 2025 Enaire deberá contar con 132 nuevas estaciones de control aéreo (cada una con dos consolas) iFOCUCS cuya adquisición (suministro en estado operativo) se ha autorizado en el consejo de ministros del 5 de abril.

El presupuesto para ello es de 42.964.902 euros (sin IVA), de los que 18.597.512 euros serán el suministro del equipamiento de la nueva posición de control; y 24.367.390 euros el suministro en estado operativo del equipamiento e instalación de la nueva posición.

Estas 132 estaciones se distribuirán entre los siguientes centros de control:

Barcelona: 58, de las que 36 estarán en la sala de control y 22 serán para simulación e instrucción.

Canarias: 24, de las que 18 se destinarán a la sala de control y 6 a simulación e instrucción.

Madrid: 40 para simulación e instrucción, así como 2 en el Centro de Experimentación y Desarrollo.

Valencia: 5 en la sala de control y 3 para simulación e instrucción.

Posteriormente se irán añadiendo más posiciones que se instalarán en los centros de Sevilla y Baleares y completando la sustitución de las actuales consoolas por estas.

La nueva posición iFOCUCS ha sido desarrollada por Enaire junto a Indra, Loop y Ergotec, a lo largo de cinco años dentro de las iniciativas Plan de Vuelo 2020 y la actual 2025. Para ello se ha contado con la participación de numerosos trabajadores de Enaire (controladores, ingenieros, personal de mantenimiento, etcétera). Suponen una mejora significativa sobre las actuales FOCUCS: Entre estas mejoras: Pantallas más grandes, con capacidad para incluir nuevas herramientas de soporte; trabajo fichas de progresión de vuelo electrónicas en lugar de las de papel; un diseño más ergonómico y eficiente, que cada controlador puede ajustar a sus gustos, y optimizado para facilitar las tareas de mantenimiento y las actualizaciones a lo largo de su vida operativa; nuevos dispositivos táctiles, más avanzados; y mejoras en sonido e iluminación.

Según señalan desde Enaire: “La nueva posición iFOCUCS es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA, en su alianza tecnológica dentro del Consorcio europeo iTEC, que será clave para implantar nuevas herramientas para el control de tráfico aéreo, así como la mejora de la eficiencia, seguridad y calidad de servicios en línea con la construcción del Cielo Único Digital Europeo”.

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