El pasado 1 de agosto se cumplieron 20 años de la entrega del primer, entonces, Eurocopter EC135.
Airbus Helicopters acaba de celebrar durante el salón Helitech los 20 años de la familia EC135/H135.
El EC135 comenzó su desarrollo en Alemania en los años ochenta del pasado siglo bajo la denominación MBB Bo108 como un demostrador tecnológico basado en el MBB Bo 105 y equipado con nuevas tecnologías. El primer vuelo de un Bo 108 fue el 17 de octubre de 1988. Este, como el segundo demostrador, contaba con un rotor de cola convencional y dos motores Turbomeca TM319-1B Arrius.
Al inicio de la década de los noventa, ya tras la fusión de MBB y la división de helicópteros de Aerospatiale en Eurocopter, se decidió convertir esos demostradores en un modelo comercial. Se cambió el rotor de cola por uno tipo fenestron, y el rotor principal por uno rígido. También se pasó a ofrecer una segunda motorización: el Pratt & Whitney Canada PW206B.
DRF Luftrettung, dedicada al rescate aéreo y evacuaciones médicas en Alemania fue la primera en recibir el nuevo modelo de helicóptero, del que hoy, como decimos 20 años después, con más de 1.300 unidades entregadas a más de 300 clientes en 75 países, y que acumulan ya más de 4 millones de horas de vuelo.
En estos 20 años Airbus Helicopters, el nombre actual de Eurocopter, ha desarrollado tres versiones básicas y próximamente se certificará por EASA una nueva equipada con aviónica Helionix y un piloto automático de cuatro ejes.
Añadir comentario