Airbus Helicopters Albacete entregó en el mes de julio el primer fuselaje trasero para el nuevo helicóptero del fabricante europeo H160. Albacete se ha convertido en el suministrador único de todos los fuselajes traseros de los helicópteros de Airbus, actuales y futuros.
La planta de Airbus Helicopters en Albacete -España- entregó, el pasado 6 de Julio de 2018, el primer fuselaje trasero del programa H160, el helicóptero más avanzado desarrollado hasta la fecha por Airbus Helicopters- cuya entrada en servicio está prevista el año próximo– a la planta de Marignane (Francia), dónde se ha llevado a cabo la primera tarea de ensamblaje final del helicóptero.
El programa H160 ha sido la línea de partida de la nueva organización industrial de Airbus Helicopters,que prima ahora los centros productivos con una mentalidad de coste/eficacia fomentando la super-especialización. Esta nueva estrategia industrial se centra principalmente en el concepto MCA (Major Component Assemblies) para minimizar los tiempos de ensamblado final de helicópteros y maduración antes de su entrega al cliente. Albacete ha sido designada como la factoría responsable de todos los fuselajes traseros de la gama actual y futura de helicópteros de Airbus.
Este nuevo concepto MCA conlleva una gran responsabilidad para la fábrica albaceteña, ya que ha de entregar secciones totalmente equipadas y ensayadas en tiempo, coste y nivel de calidad, mejorando los procesos de fabricación y reduciendo los ciclos de producción a través de líneas de flujo flexibles. «Se permitirá la optimización del tiempo de respuesta al mercado, innovando soluciones de fabricación e ingeniería y aumentando el rendimiento de los recursos, mediante el desarrollo y mantenimiento del nivel de las cualificaciones y capacitaciones técnicas para las tecnologías presentes y futuras», explica el fabricante.
Desde Airbus Helicopters España indican que: «La entrega supondrá un gran hito para la compañía, convirtiéndose así en el comienzo del primer PLUG-AND-PLAY, dónde los módulos principales deben llegar a la línea de ensamblaje final, personalizados, comprobados y completamente finalizados para la entrega final. Con el nuevo modelo industrial, la fábrica de Albacete se convierte en la planta industrial de referencia para la producción de los fuselajes traseros en concepto de MCA de toda la gama Airbus Helicopters. La producción aumentará de manera progresiva hasta llegar a los objetivos industriales en 2023.»
El transporte de este componente ha sido otro reto para la planta de Albacete, dado el tamaño del rotor de cola del nuevo H160, el mayor diseñado hasta la fecha. Los técnicos de Albacete han tenido que diseñar útiles especiales para el transporte del fuselaje trasero del helicóptero.
La planta de Airbus Helicopters de Albacete -antes Eurocopter- fue inaugurada hace once años, y desde la filial española comentan que el balance no puede ser más positivo: «Consiguiendo los objetivos que se marcó el Gobierno de España, como la creación de una industria capaz de captar y retener el conocimiento en un sector estratégico para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para la industria nacional, dotado de un elevado contenido tecnológico y con capacidad para la creación de empleo cualificado de largo recorrido..»
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