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Las aerolíneas piden que se mantenga en invierno la exención de slots

Un A350 de Iberia rueda para despegar junto a numerosos A330 aparcados por la crisis del COVID-19.
Un A350 de Iberia rueda para despegar junto a numerosos A330 aparcados por la crisis del COVID-19.

Ante las malas perspectivas para la próxima temporada de invierno las autoridades pertinentes que se mantenga la política de mantener los slots que no se usen.

IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), ERA (Asociación de Aerolíneas de las Regiones de Europa), y AIRE (Representación en Europa de Aerolíneas Internacionales) han escrito a la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) en busca de su apoyo para que se mantenga, en la temporada de invierno (25 de octubre de 2020 a 27 de marzo de 2021) la política de que las aerolíneas no pierdan los slots que tienen concedidos y que no usen como consecuencia de la reducción de la oferta por la crisis del COVID-19.

En estos momentos, las aerolíneas están en proceso de coordinación de los slots para esa temporada, y con la normativa deberán “devolver” los slots que no vayan a usar, como mucho a finales de agosto. Esos slots los pierden para el futuro y se reparten entre las aerolíneas que pidan nuevos slots.

Sin embargo, está claro que durante esta primera temporada de reinicio la industria no podrá operar al mismo tamaño y escala que en temporadas anterioresseñalan estas asociaciones.

En su carta, además de presentar y explicar las perspectivas, agradecen a DG MOVE la velocidad con la que concedió la exención de slots para la temporada de verano de 2020. Sin embargo “La industria de las aerolíneas sigue en medio de la peor crisis que haya experimentado, y la situación se ha deteriorado desde la última vez que se abordó este asunto”.

Las últimas previsiones señalan que las aerolíneas perderán casi 75.000 millones de euros en 2020, las mayores pérdidas de la historia. Para 2021 se estiman ya unas pérdidas de 14.170 millones de euros. Según explican también estas asociaciones, en la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando el petróleo alcanzó precios récord, las pérdidas fueron de 27.450 millones de euros.

«Sería un suicidio ambiental y financiero para las aerolíneas verse obligadas a operar servicios únicamente para proteger su red para después de la recuperación».

Montserrat Barriga, directora general de ERA

Uno de los elementos necesarios para apoyar la recuperación de las aerolíneas es una extensión de la exención de slots a toda la temporada de invierno 2020/21. Sin la certeza urgente de una exención, las aerolíneas asumen un gran riesgo con los horarios y las redes que se han construido y optimizado durante décadas. La demanda invernal es insuficiente para mantener los horarios existentes en los niveles requeridos y las aerolíneas deben tomar decisiones difíciles en las próximas semanas sobre sus horarios y supervivencia futura”.

«A medida que entramos en el desafiante período de reiniciar la aviación desde prácticamente nada, debemos garantizar que se reconstruya la confianza del consumidor y que la industria pueda responder a la demanda y reanudar los servicios aéreos esenciales de manera sostenible» señalan también en su carta.

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