Casi un año después de lo originalmente anunciado, Level, la low cost de largo radio de IAG con base en Barcelona, ya es una aerolínea.
En noviembre de 2023, durante una jornada para inversores de IAG, se anunció que Level pasaría a tener su propio AOC (Certificado de Operador Aéreo por sus siglas en inglés) “muy probablemente antes de que termine este 2023, y con ello una mayor independencia dentro del grupo”.
Ahora, hoy 3 de diciembre, finalmente AESA ha dado su visto bueno y lo ha emitido.
Level fue creada en 2017 como marca comercial, y usando, hasta ahora, el AOC y el código de vuelo de Iberia, aerolínea que también aportaba las tripulaciones.
Tras Level en España, IAG estableció en 2018 Level en Francia, usando el AOC de la aerolínea Open Skies, por entonces una filial francesa de British Airways. Esta llegó a contar con tres Airbus A330-200. Casi al mismo tiempo, tras no lograr IAG comprar la aerolínea austriaca Niki, creó Anisec Luftahrt con 2 A320 y 4 A321, que también operó bajo la marca Level.
Estas dos aerolíneas fueron cerradas en 2020 como consecuencia de la crisis mundial por la pandemia de COVID-19. Los A330 franceses se integraron en la flota de Level en España, y los A320 y A321 en la de Vueling. Hoy en día todavía uno de esos A320 sigue luciendo la cola de Level y títulos de Vueling en su fuselaje.
Rafael Jiménez Hoyos, recientemente nombrado consejero delegado de Level, ha declarado: “Hoy es un día histórico para Level. La obtención de nuestro Certificado de Operador Aéreo es un paso fundamental para nuestra aerolínea, que contribuirá a acometer nuestro plan de crecimiento y expansión al mismo tiempo que se crea un legado y un ‘know how’ del largo radio en Barcelona”.
Además, señalan que: “La consolidación de Level como aerolínea también generará un mayor impacto económico en Cataluña, tanto de forma directa como indirecta, con la creación de nuevos puestos de trabajo. Para obtener este certificado, la compañía ha requerido duplicar su plantilla de oficinas este año, creando un nuevo equipo de Operaciones y dimensionando el resto de los departamentos. Las tripulaciones técnicas (comandantes y copilotos) y los tripulantes de cabina de pasaje también formarán parte de la nueva estructura de Level. Para ello, ya se han celebrado las convocatorias de sus correspondientes procesos de selección”.
Junto a su AOC, Level también se ha obtenido la licencia de explotación, el permiso que certifica que la operativa de la compañía es sostenible financieramente, también expedido por AESA. Ahora queda, a lo largo de los próximos meses, se harán los trámites pertinentes y de forma progresiva para obtener los permisos operacionales para volar a cada país y que otorga cada autoridad estatal, en este caso Argentina, Chile y Estados Unidos.
Para sus vuelos, IATA ha asignado el código LL a la aerolínea, y OACI el LVL. Por radio, para identificarse, Level usará Dalí.
Junto al anuncio de la obtención del AOC, Level ha anunciado que en las próximas semanas pondrá en servicio el Airbus A330-200 EC-OHY, el cual lleva varios meses estacionado en la plataforma de La Muñoza, el centro de mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Será el octavo avión de este modelo en la flota.
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