null
Portada » Manuel Hita, ex-presidente de Airbus España, nuevo presidente del CIAIAC
Ministerio de Fomento

Manuel Hita, ex-presidente de Airbus España, nuevo presidente del CIAIAC

Mnauel Hita, nuevo Presidente de la CIAIAC
Mnauel Hita, nuevo Presidente de la CIAIAC
Renovados los miembros del organismo encargado de la investigación de los accidentes aéreos -CIAIAC-

Manuel Hita Romero, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido nombrado nuevo presidente del órgano encargado de la investigación de accidentes e incidentes de la aviación civil en España, CIAIAC.

Mnauel Hita, nuevo Presidente de la CIAIAC
Mnauel Hita, nuevo Presidente de la CIAIAC

El BOE del 14 de julio publica el nombramiento del nuevo presidente y vocales del Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil, órgano colegiado dependiente del ministerio de Fomento, pero que según recoge el artículo 13 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, actúa de manera  independiente en el ámbito funcional respecto a la autoridad aeronáutica, aeroportuaria y de las responsables de la circulación y tráfico aéreos.

Así, de acuerdo con el artículo 8 de la misma Ley, que establece que los miembros del Comité se renovarán cada 6 años, Fomento presentó hace un mes ante la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de nombres para la renovación, al no recibir ninguna alegación, y según establece la Ley, se procede al nombramiento de los elegidos por el ministerio: Manuel Hita Romero será el nuevo presidente, mientras que como vocales han sido nombrados: Javier Crespo Moreno,  Cristina Cuerno Rejado,  Juan Fernández-Trapa de Isasi,  María Jesús Guerrero Lebrón, Javier Martínez Esteban, José María Mora Cañellas y César Puentes Márquez.

Fuentes del sector realizan un balance positivo los seis años anteriores, durante los que se han modernizado la gestión documental, se han acelerado los tiempos de los informes y se han incorporado a las competencias nuevos tipos de aeronaves como los ULM. El Comité pasó uno de los momentos más duros con la investigación del accidente de Spanair de agosto de 2008, fuertemente criticado por la asociación de víctimas del accidente de este avión. Desde el sector también se destaca el cuidado que ha tenido Fomento para elegir personas con un perfil independiente, como se afirma en la propia ley, donde se recoge que: «El Presidente y los vocales serán designados, conforme a lo previsto en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el sector de la aviación civil en las distintas especialidades de ingeniería, electrónica, de telecomunicaciones o aeronáutica, entre otras, las operaciones aéreas, las infraestructuras aeronáuticas, el mantenimiento técnico de aeronaves, la navegación aérea, la docencia y la investigación o cualquier otra conexa con las anteriores, valorándose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeño de cargos de responsabilidad en empresas públicas o privadas del sector»