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El creciente tráfico aéreo en Europa lleva a los proveedores de navegación al límite

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CANSO insta a la Comisión Europea a revisar su regulación para enfrentar la creciente demanda del espacio aéreo.

CANSO (Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil) pide que la UE establezca unas ambiciones de rendimiento de ATM (Gestión del Tránsito Aéreo) que permitan realizar inversiones con vistas al crecimiento del tráfico aéreo. CANSO, organización internacional que representa a los proveedores de servicios de navegación aérea, denuncia que el tráfico aéreo europeo sigue aumentando, lo que está llevando a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) al límite de sus capacidades. Bajo el marco regulador de la UE para el Cielo Único Europeo, las inversiones en personal e infraestructura de los ANSP han sido restringidas, lo que compromete la capacidad de estos servicios para manejar el creciente volumen de vuelos de manera eficiente. La guerra en Ucrania ha complicado aún más la situación, alterando patrones de tráfico y cerrando parte del espacio aéreo europeo, lo que, junto con el aumento de eventos meteorológicos adversos, ha incrementado la volatilidad en el espacio aéreo. A pesar de este entorno más complejo, los objetivos de rentabilidad establecidos por la Comisión Europea para el cuarto período de referencia del Sistema de Evaluación del Rendimiento (RP4, 2025-2029) continúan priorizando el ahorro de costos sobre la fiabilidad y la capacidad del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo. En las últimas dos décadas, mientras el tráfico aéreo ha crecido, los costos de los ANSP se han mantenido estables, resultando en una capacidad insuficiente para gestionar el tráfico aéreo, especialmente durante los picos de demanda.

Simon Hocquard, director general de CANSO, explica: «Las aerolíneas y sus pasajeros esperan una capacidad cada vez mayor, pero los miembros de CANSO están limitados en lo que pueden invertir para proporcionar lo necesario. Por tanto, pedimos a la Comisión Europea que adopte un nuevo enfoque en lo que se refiere a la regulación de la ATM y promueva unos niveles de inversión futura en ATM que transformen nuestra industria. Solo así podrán los ANSP hacer frente al continuo crecimiento del tráfico». Como las aerolíneas siguen encargando más aviones, esperan que los proveedores de servicios de navegación aérea satisfagan más demanda. Para ofrecer lo que necesitan y sus pasajeros merecen, la prioridad para el marco reglamentario debería consistir en unos objetivos que permitan el crecimiento del tráfico y facilitar la transformación tecnológica. Se deben establecer objetivos de rendimiento para que los ANSP puedan planificar grandes inversiones en nuevas tecnologías, nuevos procedimientos y nuevos controladores de tráfico aéreo. “Reconocemos que la Comisión Europea se encuentra en una posición difícil a la hora de encontrar una solución a largo plazo comúnmente aceptable para la cuestión de la capacidad del espacio aéreo. Por ello, pedimos a la industria aérea y a la Comisión que colaboren con CANSO para garantizar el crecimiento eficiente del sector de la aviación en Europa”, afirma Hocquard.

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