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Europa quiere más mujeres en el sector aeroespacial

La UPM se adhiere al proyecto In2sai de la Unión Europea para incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito académico y de la empresa en el sector aeroespacial

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid se ha adherido al proyecto europeo In2sai, que pretende promocionar una mayor presencia de la mujer tanto en los estudios de ingeniera como en la industria aeroespacial.

Europa quiere más mujeres en el sector aeroespacial
Sólo 1 de cada cuatro alumnos de las escuelas de ingeniería aeronáutica son mujeres

Increasing Young Women’s Participation in Science Studies and in Aeronautic Industry, In2sai, es un proyecto en el que participan seis países y siete organizaciones europeas para, como su nombre indica, promocionar una mayor presencia de mujeres en los ámbitos académicos, Universidad, y de empresa, del sector aeroespacial. En España, es la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación de Navegación Aérea, GINA, la que se ha adherido a esta iniciativa, que se enmarca en los denominados Erasmus Multilateral Projects (Lifelong Learning Programme) de la Comisión Europea.

Junto a la UPM, que promueve el proyecto y a la compañía de innovación y servicios, Inova+ (Portugal), que se encarga de coordinarlo, participan en el mismo tres universidades, Universidad de Bolonia (Italia), TU Delft (Países Bajos) y TU Dresden (Alemania); el centro europeo de estudios CESIE (Italia) y la red europea para la difusión de datos ENTER (Austria).

El grupo principal al que van dirigidas las acciones previstas en esta iniciativa es a jóvenes que actualmente cursan estudios de Secundaria y Bachilleratoo. Desde la UPM comentan que:»hay que focalizar la atención en la Escuela, pues la falta de interés por estas ramas de estudio universitarias se extrapolan después a la integración en la industria. Esto es, hay que atraer a las alumnas de secundaria y bachillerato hacia esta ingeniería para después conocer si ingresan en el sector y en qué tipo de tareas, así como que capacidad de promoción y puestos de responsabilidad alcanzan  antes de fijar acciones concretas. En la consecución de ese objetivo global se han de dar pasos previos y necesarios entre los que destacan: describir la situación existente (obtención de datos globales de toda la Unión Europea al respecto de este asunto mediante estudios y encuestas); identificar los obstáculos que impiden la participación femenina; fomentar el interés de las alumnas hacia estos campos; hacer llegar a la sociedad la información sobre las oportunidades que ofrecen los estudios científicos y la industria aeroespacial, y mejorar la colaboración entre la enseñanza y la industria aeronáutica.»

Los profesores e investigadores de la UPM implicados en este proyecto coinciden en señalar que: « Este será uno de los aspectos más controvertidos del proyecto, intentar conocer las carencias que pueden tener los programas formativos ofertados hasta el momento para discernir por qué no los eligen las alumnas.»

Algunos datos estadísticos reflejan esta escasa presencia de la mujer en este ámbito, y la preocupación de las autoridades europeas en este sentido. Por ejemplo, la presencia de la mujer en los estudios universitarios de ámbito científico y más concretamente en los referidos al sector aeroespacial, es inferior a la de los hombres, sólo un 15 por ciento de los empleados del sector aeroespacial en Europa son mujeres.

En el caso de la ingeniería aeronáutica como carrera elegida por los estudiantes, en los diez centros universitarios (públicos y privados) en que actualmente se imparte, la tónica se repite, sólo uno de cada cuatro estudiantes de nuevo ingreso es mujer.

La Universidad Politécnica de Madrid creó en septiembre de 2009 la Unidad de Igualdad para cumplir con los objetivos de la no discriminación de género para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y desde entonces establece acciones concretas para incrementar la presencia de la mujer en una Universidad tradicionalmente masculina.