Un artículo publicado por el diario El Pais, desvela el contenido de un informe interno de Airbus en el que manifiesta su preocupación y descontento por la lentitud y la descoordinación del Gobierno de España para asignar fondos de recuperación al sector aeornáutico.
En su portada del día 24 de noviembre, El País publica las conclusiones de un informe interno de Airbus, en el que la multinacional europea en España muestra su preocupación por la descoordinación y la falta de interés en el Gobierno de España para aprobar el PERTE aeronáutico, poniendo incluso en duda que llegue a aprobarse el Plan Aeronáutico Nacional anunciado a principios de año, y del que aún, no se sabe nada.
El País publica citas literales del informe, como la inquietud de la multinacional por la “falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas”, que ha provocado un bloqueo en la puesta en marcha de los fondos Next Generation. O «la insuficiente implicación de los ministerios de Economía, Ciencia, Transportes e Industria en la consecución del PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del sector aeroespacial, lo que, a su juicio, hace que el futuro de este plan sea muy incierto pese a las promesas del Gobierno».
El PERTE Aeroespacial, según se recogía en el texto sobre Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica publicado por el Gobierno la pasada primavera: «Engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el ámbito del sector aeronáutico este PERTE financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio».
En el mismo texto se añadía el epígrafe de En Estudio, y es precisamente la falta de avances lo que Airbus denuncia en este documento interno. Las conclusiones del informe han sido respondidas contundentemente por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que en una intervención en RNE de España esta mañana, y según recogre Europa Press, ha restado importancia al documento afirmando que «el interés de Airbus es que lo suyo vaya primero», añadiendo que: «Es un documento de un ‘lobby’, de una empresa,no hay que darle más importancia».
La filtración a El País puede inaugurar un nuevo conflicto entre la multinacional europea en España y el Gobierno, que parecía haberse encauzado por los acuerdos firmados en febrero entre el Ejecutivo español y Airbus, en una reunión al máximo nivel, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO del grupo aeronáutico, el francés Guillaume Faury.
Tras la publicación por parte de El País de esta información, desde Airbus España señalan que Airbus reitera su agradecimiento y valora la estrecha relación que mantiene con el gobierno y su apoyo a proyectos estratégicos Europeos. «Airbus confirma que el artículo hace referencia a la filtración de un documento de trabajo interno que se distancia de la postura de la empresa» y continua explicando que «la información publicada no representa la posición de la empresa, se mantiene una estrecha colaboración y coordinación con el gobierno y ministerios a raíz del comunicado conjunto del 30 julio 2020 y reforzado por las reuniones anuales al más alto nivel entre empresa y administración.»
Por último Airbus reconoce que el proceso de los PERTEs requiere de tiempo y trabajo de coordinación con industria y con la Unión Europea.
Añadir comentario