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Aernnova se suma al programa del avión eléctrico ES-19

El tier-1 español de aeroestructuras Aernnova ha sido seleccionado por Heart Aerospace como uno de los responsables del diseño y desarrollo de parte del fuselaje del nuevo programa de avión eléctrio ES-19.

El ES-19 es un programa de avión regional eléctrico lanzado por la compañía sueca Heart Aerospace, fundada en 2018 en Gotemburgo, como spin off del programa  de investigación Elise financiado por el gobierno sueco a través de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova.  El ES-19 es el primer avión de Heart Aerospace, diseñado para rutas regionales, con capacidad para  diecinueve pasajeros, impulsado completamente por baterías y motores eléctricos.

La empresa sueca ha seleccionado a la española Aernnova para  el diseño del ala, el fuselaje y el empenaje del avión, áreas de especialización de Aernnova en el área de aeroestructuras. El diseño del ES-19 se basa en un fuselaje de aluminio con tren de aterrizaje retráctil, ala alta, empenaje en forma de T y un fuselaje no cilíndrico de cara a optimizar el interior de la cabina.

Heart estima entregar el primer ES-19 para uso comercial en 2026. La primera generación del avión tendrá un alcance máximo de hasta 400 km (250 millas), utilizando baterías de iones de litio. El alcance aumentará a medida que mejoren las capacidades de las baterías. En 2020, Heart presentó ya   su primera versión de este sistema, que consta de un motor eléctrico de 400 kW, un controlador de motor eléctrico y un paquete de baterías con un sistema BMS integrado.

Según el fabticante, el ES-19 tendrá cero emisiones operativas y ofrecerá costes operativos significativamente más bajos en comparación con aviones de turbinas de tamaño similar y será más silencioso que sus homólogos de turbohélices, con menos vibración y ruido.

Durante este año,  el programa ha recibido un fuerte espaldarazo, al recibir pedidos por parte de United Airlines y Mesa Airlines,  por 200 aviones ES-19 con opción a 100 aviones adicionales. Además, ambas compañías aéreas han apostado por el proyecto invirtiendo en el fabricante sueco.

Heart Aerospace es uno de los miembros fundadores de la Red Nórdica de Aviación Eléctrica, junto con aerolíneas, operadores de aeropuertos y otras partes interesadas de los países nórdicos. En 2020, Heart recibió una subvención de 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Inversiones como parte del European Green Deal.

 

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