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¿Nuevo enfrentamiento Airbus-Gobierno de España?

Foto oficial del encuentro mantenido entre el CEO de Airbus y el presidente Pedro Sánchez.

Un artículo publicado por el diario El Pais, desvela el contenido de un informe interno de Airbus en el que manifiesta su preocupación y descontento por la lentitud y la descoordinación del Gobierno de España para asignar fondos de recuperación al sector aeornáutico.

En su portada del día 24 de noviembre, El País publica las conclusiones de un informe interno de Airbus, en el que la multinacional europea en España muestra su preocupación por la descoordinación y la falta de interés en el Gobierno de España para aprobar el PERTE aeronáutico, poniendo incluso en duda que llegue a aprobarse el Plan Aeronáutico Nacional anunciado a principios de año, y del que aún, no se sabe nada.

El País publica citas literales del informe, como la inquietud de la multinacional por la  falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas, que ha provocado un bloqueo en la puesta en marcha de los fondos Next Generation. O «la insuficiente implicación de los ministerios de Economía, Ciencia, Transportes e Industria en la consecución del PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del sector aeroespacial, lo que, a su juicio, hace que el futuro de este plan sea muy incierto pese a las promesas del Gobierno».

El PERTE Aeroespacial, según se recogía en el texto sobre  Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica publicado por el Gobierno la pasada primavera: «Engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el ámbito del sector aeronáutico este PERTE financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio».

En el mismo texto se añadía el epígrafe de En Estudio, y es precisamente la falta de avances lo que Airbus denuncia en este documento interno. Las conclusiones del informe han sido respondidas contundentemente por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que en una intervención en RNE de España esta mañana, y según recogre Europa Press,  ha restado importancia al documento afirmando que «el interés de Airbus es que lo suyo vaya primero», añadiendo que: «Es un documento de un ‘lobby’, de una empresa,no hay que darle más importancia».

La filtración a El País puede inaugurar un nuevo conflicto entre la multinacional europea en España y el Gobierno, que parecía haberse encauzado por los acuerdos firmados en febrero entre el Ejecutivo español y Airbus, en una reunión al máximo nivel, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO del grupo aeronáutico, el francés Guillaume Faury.

Tras la publicación por parte de El País de esta información, desde Airbus España señalan que Airbus reitera su agradecimiento y valora la estrecha relación que mantiene con el gobierno y su apoyo a proyectos estratégicos Europeos. «Airbus confirma que el artículo hace referencia a la filtración de un documento de trabajo interno que se distancia de la postura de la empresa» y continua explicando que «la información publicada no representa la posición de la empresa, se mantiene una estrecha colaboración y coordinación con el gobierno y ministerios a raíz del comunicado conjunto del 30 julio 2020 y reforzado por las reuniones anuales al más alto nivel entre empresa y administración.»

Por último Airbus reconoce que el proceso de los PERTEs requiere de tiempo y trabajo de coordinación con industria y con la Unión Europea.

 

Esther Apesteguía

2 comentarios

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  • Si las ayudas al sector no llegan en forma de fondos europeos y de nuevos proyectos que reactiven la industria en este país , la catástrofe económica que sufriremos sólo será equiparable a los mismos efectos de una guerra o de un cataclismo natural . Los que nos gobiernan NO deberían permitir que ocurra semejante situación de calamidad insostenible , que se transmitiría por simple lógica como si de un seísmo se tratara a los demás factores sobre los que se sustentan nuestra simple supervivencia existencial civilizada como país europeo . Estan Uds. jugando con fuego , a la ruleta rusa del caos y de la locura social y económica . Solucionen este papelón galimático , porque me temo que nuestro futuro está en muy serio PELIGRO . Un futuro negrísimo para la descendencia de TODOS .
    Mi pequeña aportación o idea de proyecto atractivo y con ciertas posibilidades : un convertiplano estilo Osprey a la europea entre Airbus , Leonardo y Westland-Agusta . Es sólo una idea .

  • Sí , si . No es una teoria descabellada ni conspiranoica . Es fácil de entender . Es como un castillo de naipes , una carta derribada arrastraría a todas las demás por su intima interrelación . Si la industria se hunde junto a las fuentes de energía , la tecnología y el I+D+i , que además son las principales fuerzas tractoras y evolutivas en el sistema económico actual , paralizaría el transporte y el comercio , provocando el colapso financiero y haciendo fracasar al resto del sistema , incluyendo finalmente al sector primario : la agricultura , la ganadería y la pesca . Un desastre total . En sus manos esta nuestro frágil destino .

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