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Pedro Sánchez y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, se reúnen en Moncloa para dar un impulso a la industria aeronáutica nacional

Guillaume Faury, CEO de Airbus, se ha reunido hoy en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evaluar cómo avanzan los compromisos adquiridos por España con la multinacional europea el pasado mes de julio de 2020.

Reunión al más alto nivel. El máximo ejecutivo de Airbus, su CEO Guillaume Faury, ha mantenido hoy una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. El motivo, conocer los avances sobre los compromisos que el Gobierno español adquirió con la multinacional europea el pasado mes de julio de 2020.

Estos acuerdos contemplaban  la compra de 3 tanqueros A330 MRTT, cuatro nuevos C-295 y un importante número de helicópteros, en concreto,  36 helicópteros H135 (con opción a otros 23 (59 en total) en una segunda fase; y cuatro H160 a lo largo de los próximos seis años para los ministerios de Defensa e Interior. Además del lanzamiento del futuro entrenador para el Ejército del Aire -AFJT-. Respecto a este programa, y dado el coste del lanzamiento de un avión completamente nuevo, se ha acordado que se enfoque como un programa de ámbito europeo, bajo el paraguas de los fondos PESCO, con la participación de Francia y Alemania como países lanzadores, y liderado por España.

Se ha creado un Comité Consultivo para seguir la evolución de estos acuerdos, aunque desde Airbus y el propio Gobierno español, según el comunicado conjunto difundido por ambas partes, destacan que requieren de más tiempo y preparación.

 


 

La empresa de inversión de un ex ejecutivo de Airbus entra en el Aerofondo

Otro de los temas relevantes de la reunión entre el presidente Sánchez y el CEO de Airbus ha sido la puesta en marcha del Aerofondo. Se trata de un fondo de ayuda específica para la cadena de suministro española, similar al que se aprobó en Francia el pasado verano, pero con una importante diferencia en la aportación de capital, 100 millones en el caso de España, mientras que nuestros vecinos franceses destinaron 630 millones de euros.

En ambos casos llama la atención la participación del fondo Tikehenau Capital AC Management, uno de cuyos accionistas principales es Marwan Lahoud, que fue miembro del comité de dirección de la compañía durante diez años, abandonando la empresa en el año 2017, cuando desempeñaba la función director general adjunto de estrategia y marketing.

Aunque todos los detalles de la implementación de esta línea de ayudas debería haberse conocido a finales del pasado mes de enero, siguen las negociaciones, aunque ahora ha habido un cambio en la orientación. Si en un primer momento se pensaba en los Tiers-1 españoles como principales beneficiarios de este aerofondo, a día de hoy las ayudas irán destinadas principalmente al segundo nivel de la cadena de suministro, compuesto en nuestro país principalmente por PyMES.

El Aerofondo está dotado con 100 millones de euros, de los cuales SEPIDE, una filial de SEPI, accionista español de Airbus con el 4,16 por ciento de la compañía, aportará 33,3 millones de euros, Airbus otros 28,3 millones, Indra, otros 5 millones de euros y el fondo del ex ejecutivo de Airbus, Tikehau Capital AC Management, otros 33,3 millones de euros, los mismos que SEPI.

Por el momento no se conoce cómo se gestionará el fondo y cómo llegará el dinero a los posibles beneficiados. Lo que si parece evidente es que un mayor retraso en la puesta en marcha de esta línea de ayuda a las PyMES aeronáuticas puede ser un peligro para la supervivencia de muchas de ellas.

 


 

Otro de los programas que se mantienen pendientes de firma es la renovación de los F-18 canarios, que serían sustituídos por 18 Eurofighter, aunque el programa sigue sin materializarse. Se trataría de un contrato por 18 unidades del avión.  En la industria siempre han pensado que sería un buen momento para firmar el contrato, tras el rubricado por el Gobierno alemán para la adquisición de 30 nuevas unidades del caza europeo. Tanto a nivel industrial, como de mantenimiento del empleo y costes sería más beneficioso para ambas partes, puesto que se pondría en marcha la maquinaría para la fabricación de 48 nuevas unidades en lugar de 30+18.

Recordar que en Getafe se ensamblan todos los Eurofighter para el Ejército del Aire, además de llevar a cabo su modernización. La planta española también suministra el ala derecha para todos los aviones fabricados y el borde de ataque del ala izquierda.

En la reunión se ha repasado la situación del nuevo PTA –Plan Tecnológico Aeronáutico, ligado a los Fondos de Recuperación Económica de la UE, y que en principio estaría dotado con 160 millones de euros, con el foco puesto en el desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social.  Estas y otras medidas están recogidas en lo que se ha denominado Plan de Choque para el sector aeronáutico.

Desde Moncloa destacan también la firma de un acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España. En este sentido se ha hecho especial hincapié en nuevos proyectos de aviones más sostenibles, con fórmulas que contemplen nuevos combustibles como el hidrógeno, y vinculados a políticas de renovación de aviones en las aerolíneas españolas.

En la reunión de trabajo también han participado Margarita Robles, ministra de Defensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Antoine Bouvier, director de estrategia, M&A y asuntos públicos de Airbus; Amparo Moraleda, consejera de Airbus y Jorge Domecq, director de relaciones institucionales de la compañía.

Faury también ha aprovechado su visita a España para encontrarse con el Rey de España, Felipe VI.

 

 

 

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