Portada » La Plataforma Aeroespacial Española avanza en su agenda
Espacio Industria Plataforma Aeroespacial Española TEDAE

La Plataforma Aeroespacial Española avanza en su agenda

la Plataforma Aeroespacial Española ha celebrado su Asamblea General en un tono optimista, destacando algunos de los avances conseguidos en el año 2020, a pesar de ser uno de los más difíciles que ha vivido el sector en las últimas décadas.

La Plataforma Aeroespacial Española -PAE- celebró su Asamblea General, en la que participaron el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, el director de Espacio del CDTI, Juan Carlos Cortés y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en formato virtual y con más de 70 participantes registrados.

Durante la Asamblea Silvia Lazcano, presidenta de la PAE, manifestó que: «Pese a que el 2020 ha sido un año muy duro para el sector aeronáutico y espacial, debemos sentirnos satisfechos porque hemos conseguido sacar adelante, pese a las dificultades, documentos  como la Agenda Estratégica I+D+i de Espacio, y los de Prioridades en RPAS, en Fabricación Aditiva y en Fabricación Avanzada. Hemos demostrado el rol colaborador de la PAE y hemos sido capaces de dar respuestas ágiles ante difíciles circunstancias”.

Por su parte Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado las grandes líneas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021 -2027 (PEICTI), que se encuentra en el último trámite del proceso para la aprobación por parte del Consejo de Ministros. El Plan se enmarca dentro del programa Horizonte Europa 2021-2027 y está estructurado en dos fases, una de impulso que abarcará tres años (del 2021 al 2023), y otra segunda de consolidación, que pretende durar los cuatro años restantes (2024-2027). La 1º fase de impulso busca incrementar la financiación, reforzar los recursos humanos y las infraestructuras, y la 2º fase de consolidación pretende afianzar la I+D+i como una herramienta fundamental de una economía basada en el conocimiento.

El representante del CDTI alabó la función que desarrolla la PAE,  porque representa el consenso del sector dado que es un foro que aúna empresas, universidades, instituciones y centros de investigación. Sobre la Agenda Estratégica de I+D+i de Espacio, que se publicará en los próximos días, dijo que es una gran apuesta coral de la PAE que:»se construye sobre el sólido andamiaje de las taxonomías y trabajos realizados en los 15 años que lleva trabajando la plataforma para el sector en su conjunto. Una Agenda que mira hacia el futuro y que servirá de revulsivo para el nuevo Plan Estratégico de Espacio que tome el relevo al del año 2007”.

Durante la Asamblea se explicaron las líneas generales de la Agenda Estratégica de I+D+i de Espacio y la hoja de ruta de I+D+i que plantea en respuesta al panorama y tendencias actuales del sector espacial. Aborda cinco grandes retos: el servicio a los ciudadanos y a la sociedad impulsando la conectividad total, la gestión del suelo o la navegación; la competitividad, enfocada al Upstream: lanzadores, satélites de comunicaciones y de observación, segmento terreno  y exploración y ciencia; la no dependencia, las aplicaciones y servicios y el apoyo a la I+D colaborativa y formación que reduzca los gaps existentes. Para ello identifica 23 áreas de acción y 68 líneas de acción tecnológicas prioritarias para el periodo 2021-2026.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, clausuró la Asamblea señalando que hay que  cuidar la innovación para que se produzca la transformación del país” y que “España se tiene que convertir  en un elemento central en Europa en aeronáutica y espacio”. Destacó que 2021 va a ser muy importante porque va a ser un año de transición en innovación y hay importantes planes en marcha, con unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan un fuerte incremento de fondos para ciencia e innovación y hay un gran pacto estatal por la ciencia y la innovación. “Tenéis unos planes ambiciosos e importantes, y muy alineados a lo que queremos promover desde el ministerio. Queremos que la transferencia de conocimiento sea elemento central de la política de este ministerio, impulsando cada vez más la colaboración público privada”.

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario