A propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Consejo de Ministros celebrado el 6 de abril ha nombrado nuevo director general de Armamento y Material (DGAM) al vicealmirante Santiago Ramón González Gómez.
Al mando del Arsenal de Cádiz desde mediados de noviembre de 2015 y anteriormente de la base naval de Rota (Cádiz), la carrera militar del vicealmirante González Gómez ha estado estrechamente ligada a la Aviación Naval. Antes de su ascenso a contralmirante, ocupó los cargos de capitán de Navío Jefe de la Sección del Arma Aérea en el Estado Mayor de la Armada. Poco después fue nombrado Jefe de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).
La FLOAN es la Unidad orgánica que concentra todas las plataformas de ala fija y ala rotatoria de la Armada que prestan servicio en los buques de desembarco, proyección, fragatas o patrulleros de última generación: aviones de combate AV-8B Harrier II Plus, helicópteros Agusta Bell AB-212, Sikorsky SH-3D/W, Hughes 500, SH-60B y SH-60F, así como los drones o RPAS Scan Eagle de Boeing. También engloba a los birreactores Cessna 550 Citation II y Cessna 650 Citation VII que integran la 4ª Escuadrilla.
La vinculación del almirante González Gómez con la aviación aeronaval se produce inmediatamente después de recibir en julio de 1982 el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Aunque su primer destino fue la fragata Cataluña, al año siguiente ingresa en el Arma Aérea y entre septiembre de 1983 y octubre de 1985 es enviado a la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) para efectuar el curso de reactores de la US. Navy.
Desde entonces ha desempeñado su labor de piloto aeronaval en los aviones AV-8S Matador y AV-8B Harrier II Plus de despegue y aterrizaje vertical de la 8ª Escuadrilla de Aeronaves y también de la 9ª Escuadrilla, de la que fue su comandante jefe.
Durante su destino en los Harrier tuvo la oportunidad de ser enviado en misión de intercambio al Escuadrón VMA-311 del Cuerpo de Marines en Yuma (Arizona), que por entonces empleaban Harrier II Plus ‒hoy disponen de los avanzados F-35B Lightning II‒ y donde también se encuentra el Cuartel General del Cuerpo de Marines y su Mando de Aviación.
El almirante González Gómez releva al teniente general del Ejército de Tierra Juan Manuel García Montaño, que ocupaba el cargo desde septiembre de 2012. García Montaño ha tenido que gestionar de la mejor manera posible los drásticos descensos presupuestarios que ha sufrido la DGAM en lo que respecta a adquisiciones, programas de I+D+i y tecnológicos y que, además de las reducciones contractuales en los Programas Especiales de Armamento y los millonarios pagos pendientes, ha conllevado que las necesidades acumuladas y no afrontadas en los últimos 6 años asciendan en su conjunto a más de 26.000 millones de euros.
Añadir comentario