Portada » Políticos de Taiwan quieren cambiarle el nombre a China Airlines
Aerolineas Asia / Pacifico Aviación comercial

Políticos de Taiwan quieren cambiarle el nombre a China Airlines

Boeing 747 de China Airlines (Taiwan).
Boeing 747 de China Airlines (Taiwan).

Un grupo de políticos de Taiwan han lanzado una iniciativa para que la aerolínea de bandera, China Airlines” sea más taiwanesa.

Taiwan es un país que se formó en la isla del mismo nombre al exiliarse en ella los perdedores de la guerra civil china que puso a Mao Zedong (antes conocido como Mao Tse Tung) en el poder.

Taiwan, país, se llama oficialmente República de China, frente a la Republica Popular China, la China continental o, como también se la denomina, la China comunista.

Al margen de que la Republica Popular China en ciertos momentos ha prohibido a las aerolíneas extranjeras que vuelan a Taiwan volar a su territorio (de ahí las Air France Asie, British Airways Asia, KLM Asia o Swissair Asia, “filiales” que evitaban este problema de cara a la galería.

Y luego está el problema de las aerolíneas nacionales. En China (la Popular), la aerolínea de bandera, que era una división de la autoridad aeronáutica nacional, era CAAC, siglas de Civil Aviation Administration China. En 1988 CAAC aerolínea fue desmembrada en varias aerolíneas propiedad del Gobierno chino y de las ciudades o regiones en las que estaban basadas (China Eastern China Soutwest, etcétera). La principal, que además mantenía los derechos de vuelo internacionales, pasó a denominarse Air China.

Pero desde 1959 la aerolínea de la provincia rebelde de Taiwan, como llaman en China a la República de China, es China Airlines.

Y claro, ahí están los problemas. La confusión muchas veces sobre la nacionalidad de China Airlines, que muchos piensan que pertenece a la Republica Popular China.

Por ello, ahora un grupo de políticos del Partido Progresista Democrático de Taiwan han llevado a cabo una iniciativa destinada a que se ordene a China Airlines a cambiar su nombre, para lo que han pedido una serie de propuestas, además de adoptar una imagen más taiwanesa que lucir por el mundo. Según han explicado, con la situación por la pandemia del COVID-19, en muchos países se está poniendo en macha un sentimiento anti chino, y la similitud de nombres solo ayuda a que la gente piense que China Airlines es una aerolínea más de la República Popular China y puedan boicotearla, eligiendo a aerolíneas de otros países parea sus viajes.

Sus rivales, el Partido Nacionalista Chino, que está a favor de la reunificación de las dos chinas, han acusado a  estos de montar un show.

En cualquier caso esta iniciativa todavía no ha sido aprobada.

Los portavoces del Partido Progresista Democrático han señalado que el cambio debía hacerse en varias fases. La primera poniendo el nombre de la aerolínea más pequeño en los aviones; después poniendo en nombre en chino en lugar de en inglés, y cambiando la decoración de los aviones.

Los del Partido Nacionalista Chino y otros integrantes del Yuan Legislativo (el congreso) se han opuesto señalando que poner en los aviones en cualquier forma la palabra Taiwan, la bandera, o una representación  de la isla sin duda supondría una crisis  con la China continental. Cuando China Airlines decoró en 2003 un B-747 con la palabra Taiwan en la parte delantera del avión, China amenazó con prohibir los vuelos de las aerolíneas de los países donde se dejase aterrizar a ese avión. Hoy ese B-747 sólo se puede ver en maquetas a escala para coleccionistas. Hoy sin duda China prohibiría las operaciones en su territorio de cualquier aerolínea con la imagen de Taiwan. Los vuelos a China y Hong Kong suponen un 22 por ciento de los ingresos por pasaje de China Airlines.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario