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Ryanair sigue en números rojos: pierde 273 millones de euros en 3 meses

Ryanair ha recibido ya cuatro Boeing 737 MAX con sus colores y uno con los de Malta Air de un pedido de 210 unidades.
Ryanair ha recibido ya cuatro Boeing 737 MAX con sus colores y uno con los de Malta Air de un pedido de 210 unidades.

El incremento de pasajeros e ingresos no han impedido que Ryanair continúe un trimestre más en pérdidas.

Ryanair perdió 273 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, el primero de su año fiscal que comenzó el pasado 1 de abril.

La vacunación y el lanzamiento de los certificados COVID en la Unión Europea son dos de las principales razones que desde Ryanair señalan para el aumento del número de pasajeros en sus aviones, que pasaron de 0,5 millones en el mismo trimestre de 2020 a 8,1 millones en este de 2021. Un incremento que ha supuesto a su vez una subida de 12 puntos porcentuales, hasta el 73 por ciento, la ocupación media de sus aviones. Ello ha llevado a que las aerolíneas del grupo hayan tenido unos ingresos de 371 millones de euros, casi tres veces más que un año antes.

Destacan también los ingresos por extras como el embarque prioritario o la selección de asiento. En el trimestre Ryanair ingresó más de 370 millones de euros por este tipo de servicio, duplicando los de un año antes. De media, cada pasajero de Ryanair en el trimestre gastó casi otros 22 euros en estos servicios al margen de la tarifa aérea pagada y sus impuestos y tasas. Los billetes en si mismos supusieron unos ingresos de 192 millones de euros en el período.

Sin embargo los costes operativos han pasado de 313 millones de euros a 675 millones en un año, lo que ha supuesto cerrar este trimestre con las indicadas pérdidas de 273 millones de euros, cuando en el mismo trimestre de 2020 sólo perdió 185 millones de euros.

Entre los puntos negativos del trimestre, han destacado la cancelación de los viajes en Semana Santa; el que los gobiernos europeos no levantasen las restricciones de viaje hasta los meses de mayo y junio; y las dudas sobre las listas verdes de viaje.

Michael O’Leary, consejero delegado del grupo Rya1nair se ha mostrado optimista para este segundo trimestre gracias a los certificados de vacunación y la eliminación de las cuarentenas, especialmente en Reino Unido, ya que han supuesto un importante aumento en las reservas, si bien, “lamenta”, que el precio pagado por los viajeros se mantiene por debajo de los prepandemialos clientes de Ryanair seguirán disfrutando de un gran valor al viajar este verano mientras nos centramos en recuperar el tráfico, el empleo y el turismo en nuestra red europea. Sobre la base de las reservas actuales (para viajar pronto), esperamos que el tráfico aumente de más de 5 millones en junio a casi 9 millones en julio, y a más de 10 millones en agosto, siempre que no se produzcan más retrocesos por el COVID en Europa”.

De cara al resto de 2021, desde Ryanair han anunciado ya el lanzamiento de 379 nuevas rutas y 10 bases. En el lado negativo, siguen denunciando las ayudas estatales a las aerolíneas “de bandera que siguen distorsionando el mercado«. Sin embargo, una vez más la elevada tasa de vacunaciones en Europa juega a favor de Ryanair ya que se estima que para septiembre la mayoría de la población adulta europea estará vacunada por completo, y con ello la recuperación de los viajes aéreos desde ese momento, y hasta bien entrado 2022, será fuerte como ya está ocurriendo con el tráfico aéreo interno de EE.UU.

Para este año fiscal Ryanair estima que terminará con 90 y 100 millones de pasajeros frente a poco más de 80 millones en sus anteriores previsiones “en la parte baja de una horquilla de entre 80 millones y 120 millones”. Además, esperan cerrar el año “cautelosamente” con entre una pequeña pérdida y el punto de equilibrio.