La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha emitido una nueva directiva para tratar de solucionar un problema de memoria del A350, que obliga a apagar el avión cada seis días.
No es un problema nuevo. De hecho, ya ha sido protagonista de directivas por parte de Airbus y EASA en los dos últimos años.
Ahora EASA ha emitido una nueva directiva de aeronavegabilidad, con efectos desde el 1 de agosto, que revisa la del 1 de agosto de 2017, y que recuerda a los operadores y encargados del mantenimiento de la necesidad de apagar por completo los ordenadores de los Airbus A350-900 (salvo que se hayan realizado unas actualizaciones en su software diseñadas por Airbus), cada 149 horas, es decir, algo más de cada seis días.
Los A350-1000 no están afectados ya que todos cuentan con el nuevo software ya instalado de fábrica.
El problema parece ser que la memoria RAM de los ordenadores de a bordo se satura al cabo de esas horas de funcionamiento contínuo, y causa fallos en las comunicaciones entre los diferentes sistemas del avión. Dichos fallos pueden ocurrir, según se ha detectado, entre diferentes sistemas y con diferentes grados de dicha pérdida; desde la información de los sistemas redundantes a una completa pérdida de conexión.
De ahí que el «apagar y volver a encender» de los ordenadores deba ser general.
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