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EASA recuerda apagar los Airbus A350 cada 149 horas

Cockpit de A350-900. Lo normal en tierra es que no se apaguen los sistemas del avión por la necesidad de usarlos en tierra.
Cockpit de A350-900. Lo normal en tierra es que no se apaguen los sistemas del avión por la necesidad de usarlos en tierra.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha emitido una nueva directiva para tratar de solucionar un problema de memoria del A350, que obliga a apagar el avión cada seis días.

No es un problema nuevo. De hecho, ya ha sido protagonista de directivas por parte de Airbus y EASA en los dos últimos años.

Ahora EASA ha emitido una nueva directiva de aeronavegabilidad, con efectos desde el 1 de agosto, que revisa la del 1 de agosto de 2017, y que recuerda a los operadores y encargados del mantenimiento de la necesidad de apagar por completo los ordenadores de los Airbus A350-900 (salvo que se hayan realizado unas actualizaciones en su software diseñadas por Airbus), cada 149 horas, es decir, algo más de cada seis días.

Los A350-1000 no están afectados ya que todos cuentan con el nuevo software ya instalado de fábrica.

El problema parece ser que la memoria RAM de los ordenadores de a bordo se satura al cabo de esas horas de funcionamiento contínuo, y causa fallos en las comunicaciones entre los diferentes sistemas del avión. Dichos fallos pueden ocurrir, según se ha detectado, entre diferentes sistemas y con diferentes grados de dicha pérdida; desde la información de los sistemas redundantes a una completa pérdida de conexión.

De ahí que el «apagar y volver a encender» de los ordenadores deba ser general.

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