Seguridad y accidentes

Airbus manda revisar el software de motor del A400M

Airbus Ds ha comunicado a los operadores del A400M la necesidD de revisar la ECU de los motores.
Airbus Ds ha comunicado a los operadores del A400M la necesidD de revisar la ECU de los motores.
El accidente del Airbus DS A400M en Sevilla pudo estar provocado por un fallo en el software de control del motor TP400D6.

En el dia de hoy Airbus Defense and Space ha remitido una Alerta a todos los operadores del A400M para que revisen el software de enecendido del motor, posible causa del accidente del MSN23.

Airbus Ds ha comunicado a los operadores del A400M la necesidD de revisar la ECU de los motores.
Airbus Ds ha comunicado a los operadores del A400M la necesidD de revisar la ECU de los motores.

Airbus Defense and Space ha emitido hoy un AOT, comunicado de alerta, a todos los operadores del A400M, para que realicen comprobaciones específicas en sus aviones en servicio del software de encendido del motor de cada una de las plantas de potencia de los aviones, cuatro en total. El sistema a revisar es el denominado ECU, una parte del FADEC, el equivalente en los motores de aviación a la centralita electrónica de los coches, que regula las funciones de la planta motriz, desde el encendido al suministro de combustible a los motores.
El fabricante señala también la necesidad de revisar este sistema siempre que haya un cambio de motor o de la propia ECU.
Airbus DS especifica que la recomendación no es fruto de la investigacion que lleva a cabo la CIAIAC, si no de su trabajo propio para mantener el certificado de aeronavegabilidad. Recordar que este certificado fue retirado para los A400M en producción por la autoridad Aeronáutica a la espera de las conclusiones sobre el accidente que tuvo lugar en Sevilla con el avión MSN23 destinado a Turquía.
El comunicado oficial de Airbus explica que «Para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, Airbus Defence and Space ha informado a los operadores sobre las acciones necesarias a tomar. Asimismo, estos resultados han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial.»
Fuentes expertas consultadas por Fly News explican no obstante, que todo parece indicar que el MSN23 habría sufrido un fallo en el sistema de control del combustible, que va regulado electrónicamente, lo que explicaría que varios de los motores dejaran de funcionar de forma simultánea y la inmediata caída del avión.

Esther Apesteguía

2 comentarios

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  • Entramos en la era informática , todo será gobernado por ella , para bien o para mal , desde una transacción bancaria , control de constantes vitales , comunicaciones , o el control de combustible de un avión … Ya en los coches también quieren introducir mas electrónica y mas informática … Los automatismos … Estamos enamos del software y estos muertos son el precio que hay que pagar para El Progreso de los bits .

  • Dentro de poco los aviones irán sin pilotos, por control remoto, como los drones. En 15 años, los Boeings y Airbuses irán sin pilotos. Es arriesgado.

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