Son muchas las voces que están pidiendo que se duplique el sistema de investigación de accidentes aéreos al área ferroviaria. Para despejar algunas dudas, aquí os damos algunas claves de cómo está organizada la investigación de accidentes aéreos en España.
En España la investigación de cualquier incidente o accidente aérea es competencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Se trata de un organismo que depende del ministerio de Fomento pero independiente de la Agencia Española de Seguridad Aérea, la responsable de dictar y seguir la normativa referente a la operación de las aeronaves, y todo lo relacionado con los requisitos que deben cumplir las empresas y el personal de estas mismas compañías.
Según describe el ministerio de Fomento en su página web, la labor de investigación que lleva a cabo esta comisión tiene un carácter exclusivamente técnico, y las conclusiones de cada una de estas investigaciones se traducen en recomendaciones para que se tomen medidas cuyo fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes. Sin embargo, la Comisión no tiene capacidad de imponer o legislar el cumplimiento de estas recomendaciones.
También es importante, como recuerda Fomento en la página de la CIAIAC recordar que : «La investigación que desarrolla el organismo no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.» Son los tribunales ordinarios los que se encargan de determinar estas responsabilidades, como tristemente quedó acreditado tras el accidente del vuelo JK5022 de Spanair.
CÓMO SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN
La CIAIAC cuenta con personal y medios propios propios de forma estable. Pero cuando se produce un accidente aéreo, la Comisión recurre a la colaboración puntual de organismos y especialistas externos. De hecho, lo habitual en caso de accidente aéreo es que el fabricante de la aeronave se persone en la investigación, para aportar datos sobre el funcionamiento de la aeronave, y averiguar si funcionaba correctamente y todo estaba bien, o por el contrario se ha producido un fallo técnico. Lo mismo ocurre con el personal de la aerolínea propietaria de la aeronave y el fabricante de los motores. Además, la Comisión requiere información a todos aquellos que considere oportuno.
Tras la investigación, la CIAIAC debe realizar un informe (pinchando en el enlace se puede ver el referente al accidente del vuelo KJ5022 de Spanair en Barajas) en el que se recoge toda la información de los hechos que hayan tenido que ver con el accidente o el incidente, un análisis de esta información y unas conclusiones y recomendaciones, que serán la que los legisladores, si así lo estiman oportuno, incorporen a la normativa aérea para aumentar la seguridad aérea.
La CIAIAC dispone de teléfonos operativos las 24 horas del día para notificar cualquier incidente o accidente grave que se produzca. Estos teléfonos son el 91 597 89 60, de la propia CIAIAC o los alternativos del ministerio de Fomento: 91 597 80 01 / 02 / 03. La Comisión hace hincapié en lo importante que resulta la rapidez a la hora de notificar el accidente o incidente, siguiendo las instrucciones de notificación a la CIAIAC : «para que se puedan coordinar las medidas necesarias para la protección de las evidencias del accidente o incidente grave.»
Tras el accidente de tren de A Grandeira (Santiago de Compostela) , se han alzado algunas voces pidiendo que se constituya un organismo similar a la CIAIAC pero con competencias en transporte ferroviario, aunque quizás lo ideal sería duplicar el modelo de Estados Unidos, con una agencia independiente de cualquier ministerio, que depende sólo del Congreso de Estados Unidos, la NTSB (National Transport Safety Board) o Agencia de Seguridad Nacional del Transporte, con responsabilidad sobre todos los medios de transporte, tanto aéreos, como terrestres, ferroviarios o marítimos.
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