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Seguridad y accidentes

Accidente de un Boeing 777 de Asiana Airlines en San Francisco

Boeing 777 de Asiana
El Boeing 777 de Asiana estabaen pérdida o muy próximo a ella en el momento del accidente
Las primeras investigaciones del accidente del Boeing 777 de Asiana en San Francisco señalan a una posible entrada en pérdida como causa del mismo.

El Boeing 777-28E ER HL-7742 de Asiana Airlines resultó destruido al impactar primero su cola contra el suelo cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Francisco al finalizar su vuelo desde Seul, al parecer tras entrar en pérdida.

Dos de los 291 pasajeros del vuelo Asiana 214 fallecieron tras incendiarse el avión después de que este perdiese su cola tras el impacto de la misma contra la escollera al inicio de la pista 29L del aeropuerto de San Francisco. La tripulación estaba formada por 16 personas; y otras 19 personas están hospitalizadas.

Accidente del Boeing 777 de Asiana en San Francisco
Imagen de los retos del avión entre la pista de aterrizaje y la calle de rodadura.

En un principio se ha hablado de la existencia de windshear durante la aproximación, por lo que el avión se habría quedado corto de la pista y con un elevado ángulo de ataque, lo que justificaría el impacto inicial de la cola, que se desintegró, quedando restos de la estructura así como la deriva vertical y el estabilizador horizontal prácticamente intactos en la zona previa a las “teclas” donde se inicia la pista.

B-777 de Asiana
Tras el impacto el avión se incendió.

Sin embargo, el NTSB en rueda de prensa sobre la investigación del accidente ha señalado primero que la meteorología no parece haber tenido influencia en el accidente, y que no había tal windshear; y en cambio ha significado que el piloto a los mandos en la toma, aunque tiene más de 10.000 horas de vuelo, sólo tenía 43 horas en el modelo y era su primer aterrizaje en San Francisco.

Según las informaciones dadas en la rueda de prensa, instantes antes del accidente, uno de los pilotos alertó sobre la velocidad, que había descendido por debajo de la de referencia, marcada en 137 kt, y aunque se aceleraron los motores, se activo el “stick shaker” 4 segundos antes del impacto, lo que indica que el avión estaba al borde de la pérdida. 1,5 segundos antes del impacto la tripulación inició un motor y al aire.

Boeing 777 de Aisana
Imagen del NTSB del interior del Boeing 777 tras el accidente.

Los portavoces del NTSB también han indicado que la senda del ILS estaba fuera de servicio. Esta parte de la ayuda al aterrizaje es la que indica a la tripulación como debe ir descendiendo para posar el avión con seguridad a unos 300 metros tras inicio de la pista.

Tras este impacto, el B-777 siguió ya sin control perdiendo el tren de aterrizaje y los motores antes de detenerse e incendiarse fuera de la pista.

Accidente del Boeing 777 de Asiana
Técnicos del NTSB y una de las patas del tren de aterrizaje del Boeing 777 de Asiana.

Se trata del segundo B-777 perdido en accidente. El primero fue uno de British Airways el 17 de enero de 2008 que también se quedó ligeramente corto de la pista del aeropuerto de Londres Heathrow tras fallarle ambos motores.

2 comentarios

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  • siempre me entristece el accidente aéreo, soy un fanático de la aviación. aunque sigue siendo el medio de transporte más seguro, aún tiene esos imprevisibles. siento la pérdida de las jóvenes chinas.

  • A todos los que nos aapasiona la aviacion nos entristece este tipo de accidentes y mas en aviones tan sofisticados ycon toda la tecnologia que utilisan