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SEPLA: La UE y EASA contra la seguridad aérea

SEPLA denuncia que la nueva normativa europea de descanso de tripulaciones de vuelo que se votará el 30 de spetiembre es económica y no de seguridad.

El próximo lunes 30 de septiembre los miembros de la comisión de Transportes del parlamento de la Unión Europea votarán la nueva norma de descanso de tripulaciones aéreas que estas llevan meses denunciando.

cama submarina
La zona de descanso de los tripulantes debe estar debidamene aislada del ruido de la cabina de pasaje para el adecuado descanso.

En los últimos meses pilotos y TCP de toda la Unión Europea han realizado manifestaciones y reuniones en contra de la nueva propuesta de descanso de las tripulaciones, que entre otras cosas, puede llevar a que un piloto, tras 22 horas despierto, tenga que estar a los mandos de su aeronave durante el aterrizaje, uno de los momentos más críticos del vuelo.

Esta nueva norma, propuesta por la agencia europea de seguridad aérea, EASA, se votará en el parlamento europeo el próximo lunes.

Con motivo de esta votación, SEPLA denunció en España una vez más esta propuesta señalando aspectos como que los parlamentarios no han tenido realmente el tiempo necesario para examinar toda la documentación pertinente dado que la propuesta se presentó finalmente en el parlamento en el verano, cuando algunos de ellos ya estaban de vacaciones, y que además, no se les ha entregado toda la documentación.

Como ejemplo de este sesgo que se está produciendo con la nueva normativa, en una reunión con los máximos responsables del ministerio de Fomento español, estos mostraron su sorpresa por la existencia de estudios científicos que demuestran el efecto del cansancio sobre las tripulaciones.

La Asociación Europea del Cockpit (ECA) ha señalado sobre esta nueva normativa que se va a votar, que mientras cinco estudios diferentes recomiendan que la actividad nocturna se limite a diez horas, la propuesta a votarse marca un límite de 11 horas y hasta 12:30 para aquellos despegues a última hora de la tarde.

Que los estudios señalan que el tiempo de actividad debe reducirse en 30 minutos por cada despegue después del segundo mientras que la propuesta lo hace desde el tercero.

Ampliación del tiempo de servicio en una hora hasta dos veces por semana. Los estudios lo rechazan salvo bajo condiciones muy especiales (gestión de riesgos de fatiga FRM) o limitado a unos inicios de actividad a determinadas horas, mientras que la propuesta lo permiten para inicios de actividad entre 08:15 y 19:00 y sin FRM.

Imaginaria en el aeropuerto: casi todos los estudios recomiendan que cuente enteramente como tiempo de actividad, salvo uno que dice que sea así sí afecta al dormir. Este es el único punto en que la nueva legislación coincide al 100 por ciento.

Imaginaria en casa o en un hotel del aeropuerto. La mayoría de los estudios señalan que debe contabilizarse en parte como tiempo de actividad en función de la duración del tiempo de imaginaria, y que no debe interferir con el sueño. La norma protege entre 23:00 y 07:00 pero permite hasta 20 horas de imaginaria y después iniciar el periodo de actividad.

Tiempo de actividad alargado por descanso a bordo. Los estudios recomiendan un mínimo de características del asiento para llevar a cabo el descanso (inclinación, aislamiento de los pasajeros…), tener en cuenta el tiempo de descanso y la hora del día para establecer el tiempo extra de actividad. La normativa reconoce en parte cómo debe ser el asiento pero no habla del resto.

Esta asociación de la que forma parte SEPLA también señala que un grupo de expertos han criticado la propuesta presentada por EASA al parlamento europeo. En sus «acusaciones» se señalan estos puntos así como aspectos como que la propia EASA ignora sus propias reglas, e incluso las conclusiones de tres estudios sobre la fatiga encargados en 2011 por ella misma al presentar la propuesta que se va a vota, y que estas nuevas regulaciones se han redactado con motivos económicos y no de seguridad operativa.

SEPLA también recuerda que en Estados Unidos la FAA ha modificado la normativa de descanso tras el informe del NTSB sobre el accidente de un DHC-8 en Buffalo en el que la fatiga fue una de las causas del mismo y que esta ha marcado unos límites de actividad inferiores. La nueva norma europea permitirá, por ejemplo, que una tripulación de dos pilotos en un vuelo de largo radio puedan tener hasta 14 horas de trabajo, y en todo caso unos límites en función de la hora de salida que se encuentran por encima de los límites que los estudios señalan para que se produzca una fatiga de media a severa en los tripulantes.

Reuda de prensa de SEPLA y FACUA.
Álvaro Gammicchia, director técnico ECA, Javier Matínez de Velasco, presidente de SEPLA, y Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

EL MINISTERIO DE FOMENTO NO CUMPLE CON LOS PASAJEROS

En la misma rueda de prensa que SEPLA denunciaba estos hechos sobre el descanso de las tripulaciones estuvo presente FACUA que a su vez hizo oír su voz junto a SEPLA señalando que España, por el Ministerio de Fomento español se está, incluso, arriesgando a un expediente de Bruselas por no cumplir con las normas de los derechos de los pasajeros aéreos.

Según FACUA, el ministerio no es transparente con las sanciones que impone a las aerolíneas ya que no las da a conocer al público para que tenga en cuenta los incumplimientos de normas por parte de las aerolíneas a la hora de adquirir sus billetes. Y lo que es todavía peor, el ministerio no tiene medios para comprobar sí las aerolíneas cumplen con las normas a la hora de informar e indemnizar a los pasajeros en caso de vuelos retrasados y cancelados.

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