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Sepla y USO demandan a Norwegian ACTUALIZADA

Tripulación de Norwegian en la apertura de la base de la aerolínea en Barcelona en 2014.
Tripulación de Norwegian en la apertura de la base de la aerolínea en Barcelona en 2014.

Norwegian ha obligado a todos sus trabajadores españoles a devolver todo lo que les relacionaba con la aerolínea, incluidos sus credenciales y uniformes.

Sepla y USO, como representantes sindicales de las tripulaciones de vuelo de Norwegian, han presentado una demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) -paso previo a la celebración de un juicio ordinario- contra Norwegian por cesión ilegal de trabajadores.

Según ambos sindicatos ayer, “un día después de superar el trámite para su recapitalización, Norwegian ha obligado a sus trabajadores españoles a despojarse de sus uniformes y credenciales”.

La aerolínea contrataba a sus, en torno a 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina españoles a través de Norwegian Air Resources Spain y OSM Aviation Spain. Norwegian es propietaria de un 51 por ciento de la primera a través de Norwegian Air Resources Limited (de la que posee el 100 por ciento del capital social) y OSM Aviation del restante 49 por ciento.

«Norwegian recurre a este sistema de contratación de su plantilla a terceras empresas “para no asumir los costes de la Seguridad Social, indemnizaciones por despido o trámites de desempleo”. Sepla y USO.

Hace dos semanas, Norwegian anunció que terminaba sus acuerdos con diversas empresas empleadoras europeas, lo que significaba de hecho el despido de todos los pilotos y TCP españoles que trabajaban para esta.

Ahora Norwegian ha hecho efectivo este despido por lo que, como decimos, Sepla y USO han presentado esta demanda en la que se pide que “se determine judicialmente el empleador real de la plantilla de Norwegian en España” y se pretende que Norwegian “asuma las obligaciones sociales que le corresponden como empleador real de los pilotos de Norwegian en España, entre ellas, una posible indemnización por despido, así como pagar las posibles deudas a la Seguridad Social”.

Para los dos sindicatos “Norwegian Air Shuttle ha desplegado un entramado de empresas para contratar a sus tripulaciones e inhibirse de sus responsabilidades como empleador”. Estos explican que: “Ninguna de las empresas de contratación de personal, ya fuera en su día OSM o actualmente Norwegian Air Resources Spain, son operadoras de aviones ni realizan ningún tipo de actividad aérea. Los pilotos, cuya labor es principalmente operar aviones de un punto a otro, deben ser considerados por tanto trabajadores de Norwegian Air Shuttle, que es quien posee la titularidad de la actividad productiva así como el certificado de operador de los aviones”.

Desde Sepla señalan también que “A lo largo de la demanda, Sepla despliega una serie de argumentos jurídicos que demuestran que es Norwegian Air Shuttle la empleadora real de los 400 pilotos de Norwegian en España. Entre otros hechos, Sepla apunta a la utilización del correo corporativo, la programación de los pilotos, las incidencias sobre bajas o vacaciones retribuidas, la antigüedad o la promoción profesional de los pilotos, todos ellos procesos asumidos por Norwegian Air Shuttle”.

Por su parte USO, como representante de los tripulantes de cabina de pasaje explican: “tras declararse la cesión ilegal de trabajadores de Norwegian Air Shuttle y Adecco, Norwegian Air Shuttle constituyó en España la empresa Norwegian Air Resources Spain, calificada como filial en España, para la contratación de los tripulantes de cabina que operan rutas desde y hacia España de la compañía aérea noruega”. “Así –continúan- Norwegian Air Resources Spain incumple todos los requisitos legales para la actividad de puesta a disposición de trabajadores a un tercero, solo reservado conforme a nuestra legislación a las empresas de trabajo temporal, sin que tampoco pueda considerarse su actividad como de una subcontrata legal, constituyendo la prestación de mano de obra que realiza a Norwegian Air Shuttle como ilícita y constitutiva de una clara cesión ilegal de mano de obra”. Según la denuncia de USO, Norwegian Air Shuttle es quien “realiza las tareas de dirección, control y organización del trabajo de la plantilla en España; su reclutamiento, promoción profesional y formación de TCP, y quien posee todos los materiales y medios para desarrollar la actividad en España”.

Sepla considera que Norwegian pretende “eximirse de sus obligaciones sociales con sus pilotos en esta situación tan delicada, especialmente las indemnizaciones que les corresponderían por despido o los trámites con el servicio de desempleo”.

Y finaliza mostrando su preocupación “y decepción. Norwegian dejó de asistir a las reuniones del ERTE que abrió en abril, dejando en manos de una subcontrata externa la negociación. Cuando preguntamos si Norwegian se hará cargo de las compensaciones por despido, en caso de un ERE, así como el pago a la Seguridad Social, en caso de mantener el ERTE de fuerza mayor actual o un ERTE posterior al estado de alarma, la respuesta fue que no se podían comprometer. Este comportamiento lleva a pensar en un despido de facto y con intención de dejar una deuda de la que se encargue el Estado español y sus contribuyentes, mientras la matriz recibe ayudas por 300 millones de euros”.

ACTUALIZACIÓN

El 20 de mayo Sepla ha anunciado que la reunión prevista en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)  se celebró y terminó sin acuerdo, por lo cual, junto a USO presentarán una demanda ante la Audiéncia Nacional para que sea la justicia quién determine quién es el empleador real de los pilotos y TCP que Norwegian ha despedido, confiando en que esta confirme que es la aerolínea.

El siguiente audio incluye unas declaraciones de Piere-Etienne Dormes, portavoz de la sección sindical de Sepla en Norwegian.

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