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Norwegian despedirá a 1.571 pilotos y 3.134 TCP, incluidos los de sus bases españolas

Norwegian va a despedir a dos de cada tres de sus pilotos y TCP .
Norwegian va a despedir a dos de cada tres de sus pilotos y TCP .

Dos terceras partes de los pilotos y TCP de Norwegian van a ser despedidos para reducir sus costes durante la suspensión de operaciones por el COVID-19.

La aerolínea low cost Norwegian ha decidido presentar expediente de quiebra de sus filiales Norwegian Pilot Services Sweden AB, Norwegian Pilot Services Denmark ApS, Norwegian Cabin Services Denmark ApS, y Norwegian Air Resources Denmark LH ApS.

Estas cuatro empresas se encargan de contratar pilotos y TCP para los aviones de las diferentes aerolíneas del grupo.

Además también ha anunciado el fin del acuerdo con la empresa de contratación de tripulaciones OSM Aviation, que, entre otros países trabaja en España.

En total serán 1.571 pilotos y 3.134 TCP los despedidos.

Norwegian, como otras aerolíneas low cost (principalmente), no contrata directamente a la mayoría de los miembros de sus tripulaciones. Lo hace por medio de empresas tipo contrato temporal o de servicios, que son las que los contratan y los asignan a la aerolínea.

Así, para reducir los gastos durante la paralización de operaciones por las prohibiciones de vuelos por la pandemia de COVID-19, el consejo de administración ha decidido que los de estas cuatro filiales presenten hoy día 20 de abril expediente de quiebra, lo que supone el despido de todos los trabajadores contratados por medio de estas.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, ha señalado que: “Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso y hemos solicitado acceder a apoyo gubernamental tanto en Suecia como en Dinamarca. Nuestros pilotos y tripulantes de cabina son el núcleo de nuestro negocio y han hecho un trabajo fantástico durante muchos años. Es desgarrador que nuestras filiales de pilotos y tripulantes de cabina en Suecia y Dinamarca se vean ahora obligadas a declararse en quiebra, y lamento mucho las consecuencias que ello tendrá para nuestros compañeros”.

Schram ha culpado a los gobiernos de esos dos países de haber tenido que tomar esta decisión dado que, a diferencia de Noruega, donde se ha habilitado un sistema de ERTE en el que este “corre con todos los costes salariales durante todo el período de suspensión”, en los otros dos no hay “una cobertura equivalente.

Sobre OSM Aviation, Norwegian formó compañías filiales en España, Finlandia, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos, que suministraban tripulantes para las bases de las aerolíneas de Norwegian en esos países.

Unos 700 pilotos y 1.300 TCP con base en Francia, Italia y Noruega no estarán afectados por estas quiebras y suspensión de contrato con OSM.

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