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Siete proyectos de Enaire seleccionados para el Cielo Único Europeo

Europa sigue avanzando hacia el Cielo Único, aunque más lentamente de lo que desearían algunas aerolíneas.
Europa sigue avanzando hacia el Cielo Único, aunque más lentamente de lo que desearían algunas aerolíneas.

La Comisión Europea ha seleccionado siete proyectos de Enaire y CRIDA para avanzar en el Cielo Único dentro del programa SESAR.

Siete proyectos presentados por Enaire y su asociada CRIDA han sido elegidos entre 29 propuestas finalistas de las 128 que se presentaron a la cuarta convocatoria del SESAR Exploratory Research de la Comisión Europea.

Todos los elegidos comenzarán ahora un proceso de 30 meses de trabajo, al final de los cuales, “los que brinden resultados más prometedores serán considerados para posteriores fases de investigación y desarrollo, tanto dentro del programa SESAR, como en el marco de Horizon Europe” señalan desde Enaire.

Según explican desde Enaire, estos son:

Proyecto DACUS: Impulsa servicios para equilibrar la capacidad y la demanda en el tráfico de drones. Se integran herramientas con predicciones basadas en Inteligencia Artificial de demanda. Enaire participa en esta propuesta bajo el liderazgo de CRIDA, junto a Eurocpntrol, Boeing Research & Technology Europe, ISA Software, INECO, Jeppesen, la universidad de Darmstadt, Sopra Steria Group, Toulouse Metropole y Netgengid ehf.

Proyecto SINAPSE: Estudia una red digital de comunicaciones, con una arquitectura basada en software aumentada con inteligencia artificial. Enaire participa, junto a Frequentis y la universidad de Bradforden esta iniciativa es liderada por ALTYS Technologies.

Proyecto FARO: Analiza el impacto de las nuevas automatizaciones en la seguridad y resiliencia de los sistemas ATM. CRIDA lidera esta propuesta con la colaboración de Enaire, Eurocontrol, la universidad Politécnica de Madrid, la de Belgrado, la de Lund y ZenaByte.

Proyecto TAPAS: Facilita la comprensión de los resultados de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que sean transparentes y explicables, de forma que se facilite su implantación en la gestión del tráfico aéreo. CRIDA lidera esta iniciativa con la colaboración de Boeing Research & Technology Europe, ISA Software, Indra, la universidad del Pireo y el Centro de Investigación Fraunhofer.

Proyecto ITACA: Desarrolla herramientas y metodologías que evalúan nuevas políticas y regulaciones, para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo. Bajo el liderazgo de Nommon Solutions and Technologies, CRIDA participa junto a Kungliga Tekniska Hoegskolan y Transport & Mobility Leuven.

Proyecto ISOBAR: Aborda el uso de la inteligencia artificial y las predicciones de probabilidad de fenómenos meteorológicos, para mejorar la eficiencia de la gestión de capacidad y demanda. CRIDA lidera esta propuesta en la que participan la universidad Carlos III de Madrid, la universidad de Cranfield, Eurocontrol, ENAC, DSNA, Swiss Air Lines  Sopra Steria Group, Earth Networks, AEMET y Météo-France.

Proyecto NOSTROMO: Desarrolla modelos de medida de prestaciones ATM a escala europea, utilizando inteligencia artificial. De este modo, se busca que el sistema sea sencillo y transparente, pero preservando la complejidad necesaria para representar de forma realista el sistema gestión del tráfico aéreo. CRIDA lidera esta iniciativa con la participación de Nommon Solutions and Technologies, ISA Software y las universidades Politécnica de Cataluña, Westminster, y de Dinamarca.

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