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Aviación sostenible Movilidad Aérea Urbana

GKM propone autobuses voladores

Como autobus aéreo, el Skybus parece exáctamente eso, un autobus con alas y rotores.
Como autobus aéreo, el Skybus parece exáctamente eso, un autobus con alas y rotores.

La británica GKN Aerospace propone que no sean solo eVTOL de cuatro plazas los que ayuden a la movilidad aérea urbana del futuro. Apuesta por “autobuses” de 30 plazas.

Hasta ahora cada vez que se habla de los eVTOL como solución para la movilidad aérea urbana y a la sostenibilidad de las ciudades, se trata de aeronaves que, en su mayoría, disponen de cuatro o menos plazas para pasajeros.

Sin embargo, en enero de 2021, GKN Aerospace dentro del  programa Desafío de vuelo futuro del Gobierno británico lanzó un estudio de viabilidad para el Skybus. Este programa de cuatro años se encuadra dentro del Fondo para el Desafío de la Estrategia Industrial, dotado con 125 millones de libras esterlinas para desarrollar soluciones de aviación más sostenibles

Así, el Skybus será un vehículo aéreo eléctrico con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL por sus siglas en inglés), dotado de seis rotores que operará desde vertipuertos en las ciudades. Es decir, más o menos lo mismo que los muchos programas de taxis aéreos en marcha.

"Diseño" original del Skybus que GKN publicó al lanzar el programa, entonces para entre 30 y 50 paajeros.
«Diseño» original del Skybus que GKN publicó al lanzar el programa, entonces para entre 30 y 50 paajeros.

La gran diferencia será que este vehículo podrá transportar a hasta 30 pasajeros, lo que lo convierte más en un autobús volante. Además GKN, en su proyecto apuesta para  los Skybus para  “viajes programados en el futuro, de forma similar a la red de autobuses en las carreteras actuales. Estos vehículos funcionarían junto con los taxis aéreos para evitar la congestión de las carreteras en las grandes ciudades – reduciendo el tiempo de viaje y las emisiones – y mejorarían potencialmente el acceso a zonas más remotas, como islas y regiones montañosas”. Acaban de señalar desde GKN tras finalizar la primera ronda de estudios. De hecho, Gary Cutts, director de Desafío de vuelo futuro  ha declarado al anunciarse el fin de esta etapa que  este programa: “Siempre ha tenido una visión amplia de las oportunidades que ofrecen los numerosos tipos de aviones limpios que están surgiendo. Nuestros estudios de mercado muestran un potencial real para un sistema importante de aviación distribuida que utilice los tipos de concepto de avión previstos por el consorcio Skybus y acogemos con satisfacción las perspectivas de todo el sistema obtenidas de sus estudios de viabilidad«.

Russ Dunn, director de Tecnología de GKN Aerospace por su parte señaló que: “Estamos comprometidos con un futuro más sostenible para la aviación y creemos que no hay una solución única para conseguirlo. Skybus es un gran ejemplo de la ambición de GKN Aerospace de trabajar en colaboración para inspirar a nuestros clientes en nuevos mercados, productos y tecnologías«.

El proyecto no incluye solo las aeronaves. También se enmarcan trabajos para lograr la integración de los vehículos aéreos autónomos y no tripulados en el espacio aéreo controlado y el desarrollo de las infraestructuras (vertipuertos) necesarios para su operación. GKN cuenta con una quincena de socios para los estudios de las diferentes partes del proyecto.