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El ingeniero aeronáutico Pelayo Menéndez premiado por la Fundación Hidrógeno Aragón

Entrega del premio de la de la Fundación Hidrógeno Aragón a Pelayo Menéndez.
Entrega del premio de la de la Fundación Hidrógeno Aragón a Pelayo Menéndez.

El trabajo fin de máster del ingeniero aeronáutico Pelayo Menéndez sobre la producción de hidrógeno y SAF para la aviación revive uno de los premios de la Fundación Hidrógeno Aragón.

Por segundo año se han concedido los premios de la Fundación Hidrógeno Aragón destinados a “estimular tanto la investigación al más alto nivel como fomentar el estudio y conocimiento de las tecnologías relacionadas con la utilización de hidrógeno como vector energético, las energías renovables y la descarbonización del transporte y del sector energético”.

Entre los premiados se encuentra el ingeniero aeronáutico Pelayo Menéndez por su trabajo de fin de máster titulado Estudio y modelo de las cadenas de producción de hidrógeno y SAF en la futura aviación sostenible.

Menéndez ha cursado el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica en la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM y actualmente es responsable de la gestión de Tecnologías de NGWS dentro del proyecto FCAS en Indra, y anteriormente trabajó en el área de investigación y tecnología de Airbusdonde pude comprender las oportunidades que tiene el hidrógeno para la aviación”.

Según ha explicado Pelayo Menéndez, este trabajo “buscaba conocer las implicaciones reales que tendría para la industria aeronáutica, en términos de infraestructura, la utilización y el despliegue del hidrógeno y de los combustibles sostenibles a corto, medio y largo plazo, es decir, entender cómo de preparada está infraestructura y si verdaderamente es una solución aplicable y efectiva”.

Para ello, “desde el primer momento entendí que había que realizar primero un análisis exhaustivo del estado de la tecnología. No solo de la infraestructura de producción, también de las tecnologías en la aeronave, proyectos en marcha, potencial de reducción de emisiones, desafíos, ventajas… Nunca antes se había hecho un análisis de esta envergadura y profundidad que compare la utilización en aviación del keroseno, los combustibles sostenibles y el hidrógeno en diferentes escenarios”.

Una vez cocnluida esta fase, “construí un modelo que engloba varios escenarios propuestos en función del porcentaje utilizado de cada tipo de combustible (keroseno, SAF, hidrógeno), en un marco temporal que abarca hasta 2050 e incluyendo previsiones de tráfico postcovid, necesidades de combustible, capacidad de producción, costes totales y unitarios, emisiones y penalizaciones de las mismas. Este estudio permite tener una foto absolutamente nueva, completa y reveladora de las posibilidades y las implicaciones que tiene la transición energética para la aviación. Permite revisar todas las ideas en desarrollo en paralelo, verlas al mismo tiempo, compararlas y discutirlas con datos homogéneos y contrastados específicamente”.

Pelayo Menézdez termina su explicación sobre su trabajo de fin de máster señalando que “La principal conclusión a la que he llegado es que el hidrógeno ya no es solo una posibilidad emergente para la descarbonización, sino una necesidad si queremos conseguir los objetivos de neutralidad en carbono para 2050. Actualmente se presenta el combustible sostenible de aviación (SAF) como la solución más asequible, la cual tampoco está desplegándose al ritmo esperado. Sin embargo, es imprescindible que se cumplan en tiempo y forma los objetivos marcados por las instituciones y auto-impuestos por la industria. Así, aproximadamente un 65 por ciento de SAF y un 35 por ciento de hidrógeno renovable podría ser la combinación óptima para conseguirlo en 2050. Para ello hace falta mucho trabajo, y compromiso por todos los sectores”.

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