Tras varios meses evaluando las posibilidades del mercado, Airbus ha anunciado finalmente el lanzamiento de la versión de carga del A350.
Airbus quiere competir en el mercado de la carga. La verdad es que hasta ahora el resultado ha sido una paliza por parte de Boeing.
La versión carguera del A380 fue cancelada. La gran mayoría de los A300 cargueros en servicio han sido convertidos desde aviones de pasaje al final de sus vidas operativas como tales. Los A310, son todos conversiones de aviones de pasaje. Y solo ahora se están empezando a convertir A321 a cargueros a partir de aviones de pasaje.
Además de los pocos A300 construidos como cargueros, solo 38 A330 han sido vendidos como cargueros, de un total de 1.811 A330 vendidos).
Boeing, por su parte, ha tenido versiones cargueras de todos sus modelos, además de haber varios programas de conversión de aviones de pasaje a cargueros.
Guillaume Faury, presidente de Airbus, al anunciar el lanzamiento, solo ha señalado que entrará en servicio en 2025 y que de momento no tienen ningún cliente, aunque afirmó que “creemos que tenemos un avión muy prometedor”.
El A350 carguero será, muy posiblemente un híbrido entre dos variantes. La base del mismo será el A350-1000, pero su fuselaje, de 70,10 metros de largo, estará a caballo de los 66,80 metros del A350-900 y los 73,79 metros del A350-1000. Ello da a suponer, que usarán el fuselaje delantero de una y el trasero de la otra variante.
El A350 carguero, en cualquier caso, ofrecerá un mayor volumen de carga que el A330F gracias a su cabina más ancha y una mayor autonomía. Su capacidad de carga estará en torno a las 90 Tm, 20 Tm más que el máximo del A330F y bastantes más que las 54 Tm del B-767-300F pero por debajo de las 110 Tm del B-777F.
Qatar Airways podría ser el cliente de lanzamiento dado que su consejero delegado, Akbar Al Baker, lleva ya unos meses manifestando que está listo para comprar aviones de carga, tanto a Airbus como a Boeing.
Boeing, como decimos, es el dominador del mercado de cargueros. De hecho desde hace años, salvo un avión VIP, todos los B-747 vendidos desde 2013 han sido cargueros. El último B-767 de pasaje se vendió en febrero de 2012; y desde que anunció un programa de conversión de B-737-800 se han contratado más de 150 conversiones.
La reacción de Boeing al A350 carguero se espera rápida: la versión de carga del B-777X. De hecho, David Calhoun, presidente de Boeing señalaba con motivo de la presentación de los resultados semestrales de la compañía que el lanzamiento podría estar muy próximo. Calhoun confirmó que su equipo de ventas ya está haciendo ofertas a los posibles clientes como parte del proceso inicial para el lanzamiento industrial. Como en el caso del A350F, Qatar Airways podría ser el cliente de lanzamiento, con un pedido estimado de al menos 30 aviones. Supeditado al momento de su lanzamiento, el B-777XF podría entrar en servicio también en 2025.
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