La Asociación Española de Compañas Aéreas (AECA) está realizando un amplio estudio sobre la situación actual y perspectivas futuras del negocio de los RPAS que publicará en forma de Libro Blanco.
Determinar el estado presente de este sector y analizar cómo este nuevo tipo de aviación se integrará en un escenario más amplio en el que tendrán que convivir los operadores actuales de aviones con piloto a bordo con los que son pilotados desde tierra es el objetivo que se ha marcado la Asociación Española de Compañías Aéreas a la vista del crecimiento anual, con cifras de de doble dígito, que está teniendo este nuevo sector desde su origen.
“Estamos, indudablemente, en el comienzo de una nueva era de la aviación, donde el incipiente sector de los drones cada vez irá adquiriendo una mayor cultura aeronáutica y los operadores aéreos tradicionales se beneficiarán sin duda de las innovaciones tecnológicas y del impulso emprendedor que caracteriza sin duda a esta nueva industria. A lo largo de las próximas décadas veremos cambios sustanciales en los modelos del negocio y en los procesos industriales de la aviación. Un ejemplo claro de ello es por ejemplo la aparición del concepto ‘U-space’, que como ya lo plantea la propia Comisión Europea, es la definición de un nuevo sistema de navegación aérea, inicialmente pensado para pequeñas aeronaves tripuladas de forma remota, pero que en su fase final considera que debería aplicarse también a las operaciones con presencia humana a bordo”. Señalan desde AECA al anunciar su Libro Blanco.
Y es que no hay que olvidar que se estima que, en los próximos 10 años, el 80 por ciento de la actividad de trabajos aéreos y el 20 por ciento de los vuelos de transporte se realizarán con aeronaves pilotadas desde tierra.
Este mercado de los drones se verá muy favorecido en España cuando entre en vigor el Real Decreto que regulará esta actividad hasta que haya una norma única europea. Esta norma permitirá la utilización de los drones en entornos urbanos, por la noche y a mayor altura y distancia. También se realizarán numerosos trabajos en altura que ahora se hacen por otros medios, y no olvidemos las nuevas actividades de envío de paquetería y suministros críticos o los aerotaxis autónomos que ya se están probando.
“Es fundamental que se establezcan normas actualizadas y procedimientos de certificación similares, aunque proporcionales, a los que se utilizan en aviación, para asegurar la seguridad de las operaciones de los drones y del resto de usuarios del espacio aéreo. Estas normas deben ser uniformes en todos los países”. Afirman desde AECA.
La redacción de este Libro Blanco se ha encargado a la consultora aeronáutica Aerosolutions Spain, que incluirá en el mismo un directorio nacional de RPAS, que incluya a las instituciones, empresas y profesionales relevantes en esta nueva industria; un estudio de las tecnologías que están permitiendo el desarrollo de los RPAS y las estimaciones de cuál sería el desarrollo esperable a corto y medio plazo de las capacidades técnico-operativas de estas aeronaves; un análisis detallado de los operadores actuales de drones en España para conocer las bases reales de negocio del sector y las expectativas a corto, medio y largo plazo; y la redacción de documentos guía y material informativo que permitan una interpretación correcta del desarrollo legislativo y faciliten el trabajo a los operadores existentes o a los nuevos emprendedores. Para ello se está llevando a cabo una encuesta telefónica por parte de Aerosolutions con más de mil entrevistas a los operadores profesionales de drones españoles donde se les pregunta por las características de la empresa, con información sobre empleo, formación, volumen de operaciones, cifra de negocios, inversiones realizadas, modelos de aeronaves utilizadas, mercados comerciales, expectativas de crecimiento, regulación de mercado y limitaciones tecnológicas.
Según nos explican también desde AECA, se está coordinando este Libro Blanco con las iniciativas de AESA (Comisión Asesora para RPAS) y el Ministerio de Fomento (que está desarrollando un plan estratégico para el sector). La encuesta también recogerá opiniones de los responsables de las instituciones y otras empresas activas en el sector.
La presentación de las conclusiones del estudio se realizará a finales del mes de septiembre, y el Libro Blanco sobre el negocio de los RPAS en España se publicará simultáneamente con la promulgación del Real Decreto que regulará las actividades con drones en España.
Además de este Libro Blanco, desde AECA nos anuncian para septiembre la organización de la jornada Aviación y Drones. En ella se analizará el riesgo que representan los drones para las operaciones aéreas tripuladas y se estudiará la integración de los drones con el resto de usuarios del espacio aéreo.
Añadir comentario