En Reino Unido y Alemania piden que se ayude a Airbus como forma de garantizar el tejido industrial aeroespacial nacional.
El ministro de Economía y Transporte de Gales, Ken Skates, ha urgido al Gobierno británico a prestar ayuda a Airbus “es de vital importancia que el Gobierno juegue un papel activo y completo” en ayudar a asegurar el futuro de Airbus ante los retos sin precedentes que enfrenta como consecuencia del COVID-19.
Skates se ha referido principalmente a las instalaciones de Airbus en Gales, la factoría de Broughton, donde Airbus ha aplicado un ERTE a 3.200 de los 6.000 empleados, y donde Airbus ha prescindo de otros 500 trabajadores temporales contratados a través de una empresa de colocación. Ha señalado que está en contacto semanal con el gobierno británico para pedirles una intervención directa en apoyo de la industria aeronáutica, y específicamente de Airbus. “Mis homólogos son muy conscientes de los desafíos a los que se enfrenta la industria aeroespacial en este momento, y todo el sector de la aviación, solo espero su respuesta específica” ha declarado.
También ha señalado que se ha dirigido a la sede de Airbus pidiendo seguridades de que el proyecto del Ala del Mañana, que considera el proyecto más importante actualmente en Airbus sigue adelante como estaba previsto, y que sea la factoría de Broughton quien lleve a cabo el desarrollo del prototipo con vistas a que su producción se asigne a esta planta.
Skates ha recordado la importancia de Airbus además para toda la cadena de suministro, así como para cualquier negocio que se relacione con la planta. Señaló que el Gobierno galés solo puede ayudar a Airbus hasta cierto punto a través del Fondo de Resiliencia Económica y paquetes de formación especializada para los empleados, estos también para los empleados afectados por el ERTE para que logren nuevas habilidades laborales mientras tanto. “Pero es el gobierno británico el que tiene los bolsillos más grandes y tiene la capacidad para intervenir a un nivel estatal”. Continuó explicando que “esto requiere que se garantice que esos trabajadores sin trabajo vuelvan a trabajar lo antes posible y que Airbus salga del coronavirus al menos tan fuerte como cuando entramos en la crisis”.
Pero Skates no es el único que ha pedido apoyos gubernamentales.
Volker Thum, presidente de BDLI, la asociación de empresas aeroespaciales alemanas, también ha alarmado por lo que puede ocurrir con la industria nacional. Para Thum, esta puede colapsar si no se garantiza que Airbus siga produciendo a un ritmo no inferior al 50 por ciento en sus aviones de dos pasillos, y un 60 por ciento en los de un pasillo del que tenía antes de la crisis del coronavirus.
Explicó que hasta ahora las empresas han ido cobrando los trabajos entregados hasta finales de 2019, pero en menos de 90 días estos pagos irán desapareciendo por el frenazo de producción de Airbus, al tiempo que estas empresas tienen que ir pagando el material que adquieren para producir: fibra de carbono, titanio, aluminio, y que adquieren con meses de antelación. También habló de la compra de maquinaria para aumentar la producción según había previsto Airbus.
Para las empresas el principal objetivo no obstante es lograr mantener a sus empleados, de alta especialización, con el fin de poder relanzar la producción en cuanto Airbus lo autorice. A este respecto celebró la iniciativa de ERTE del gobierno alemán.
En Francia, tanto Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, como Gerald Darmanin, ministro de Acción Pública y Cuentas han señalado, en declaraciones separadas, que están listos para apoyar a Airbus, pero que “No hay necesidad de intervención estatal en este momento. Si hubiera dificultades, estaríamos allí para ayudar a Airbus«.
Según explicó Darmanin, las ayudas de 7.000 millones de euros aprobadas por Francia y Holanda en apoyo de Air France-KLM ayudarán también indirectamente al fabricante.
Mientras en España, según ha publicado El Confidencial, Alestis podría ser la primera o una de las primeras del sector en recibir ayuda estatal. En este caso sería para el pago de 120 millones del pasivo concursal de 285 millones de deuda pendientes de pago tras su quiebra, cuando Aciturri tomo el control del 76 por ciento de su capital social.
Dicha deuda debe ser pagada entre 2021 y 2034. 190 millones de la misma son deudas con el ministerio de Industria “por préstamos para desarrollar tecnología para producir el avión A350”. Según El Confidencial: “Condonar deuda pública a cambio de más capital en manos del Estado o directamente capitalizar con otra ampliación suscrita por SEPI son opciones posibles”.
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