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Canadá autoriza a Airbus a ofrecer el A330MRTT (ACTUALIZADA)

Uno de los CC-150 Polaris, denominación canadiense de los A310, acompañado por dos F/A-18.
Uno de los CC-150 Polaris, denominación canadiense de los A310, acompañado por dos F/A-18.

El Gobierno de Canadá ha calificado a Airbus como empresa autorizada a presentar ofertas para la sustitución de los cinco Airbus A310 de su fuerza aérea.

Los cinco Airbus A310 en servicio con la Fuerza Aérea de Canadá cuentan ya con más de 30 años y, aunque se lleva años hablando de su sustitución, fue el pasado mes de febrero cuando se puso en marcha el proceso de sustitución.

Se trata de un avión en configuración VIP, dos de carga y dos con capacidad de reabastecer en vuelo a otros aviones. Estos aviones fueron adquiridos en 1992 a Canadian Airlines, que los obtuvo tras la compra de la también canadiense Wardair.

Así, el 12 de febrero se publicó el contrato, invitando a las empresas  interesadas a presentar la documentación precisa, antes del 26 de febrero, que demostrase su calificación para optar al mismo.

Ahora, Airbus acaba de confirmar que ha pasado este primer filtro según se le ha comunicado.

El proceso de compra se divide en varias fases. Tras esta primera, la Oficina de Compras del gobierno y la Fuerza Aérea mantendrán reuniones con las seleccionadas para definir los requisitos finales hasta el próximo otoño. La solicitud de ofertas se publicará a finales de año o  principios de 2022.

Aunque se espera que esta sea la habitual competición entre el Airbus A330MRTT y el Boeing KC-46, no se descarta la posibilidad de comprar algunos aviones a Air Canada y modificarlos. Esta opción descartaría a Airbus ya que los A330 de la aerolínea son de la serie 300 y las conversiones a MRTT se hacen sobre el A330-200.

ACTUALIZACIÓN

Según la documentación publicada por la Oficina de Compras del Gobierno de Canadá, solo Airbus ha pasado la fase de calificación.

Con todo, en la convocatoria del concurso ya se avisaba que se reservaban el derecho a reabrir la fase de calificación, por lo que Boeing todavía podría tener alguna opción, si bien en estos momentos, y a la espera de las negociaciones, en las que, entre otras cosas, se definirá el número de aviones en función de las necesidades canadienses y las capacidades del A330MRTT, Airbus es la virtual ganadora.

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