El Ala 142 de la Guardia Aérea Nacional de Oregón ha recibido el primer séptimo Boeing F-15EC entregado a la USAF.
La Guardia Aérea Nacional de EE.UU. ha comenzado a recibir la versión más moderna del Boeing F-15, la denominada EX. En concreto ha sido el Ala 142, con base en el aeropuerto de Portland (Oregón), la primera unidad de este servicio. En unas semanas recibirá un segundo ejemplar.
Se trata del séptimo y octavo F-15EX que Boeing entrega a la USAF, y los primeros operativos, dado que los primeros seis, asignados a las Alas 96 y 53, en la base aérea de Eglin (Florida) se están usando para pruebas de desarrollo y operativas.
El Ala 142 está actualmente equipada con aviones McDonnell Douglas F-15C y D, los cuales retirará con la llegada de los 18 F-15EX previstos para la unidad.
Además de esta unidad, otras dos de la Guardia Aérea Nacional: El Ala de Combate 144, California, y el Ala 159, Luisiana, tienen previsto reequiparse también con el F-15EX. También se ha informado que este modelo equipará al Ala 18 en la base aérea de Kadena (Okinawa, Japón).
En total la USAF tiene previsto actualmente incorporar 98 F-15EX a sus unidades, tanto de primera línea como de la Guardia Aérea Nacional frente a los 144 inicialmente previstos.
La entrega de este primer avión se ha producido unos 8 meses tarde por problemas de producción del fuselaje delantero, una vez que Boeing ha trasladado su producción de Corea del Sur (dónde lo montaba Korean Aerospace Indistries), a sus instalaciones de Saint Louis.
La producción de los primeros fuselajes delanteros en Estados Unidos ha sido más lenta de lo esperado mientras el personal asignado a esta tarea completaba su formación debido a la mayor “complejidad del trabajo de los sistemas en relación con lo que habíamos hecho en el pasado” explicó Mark Sears, vice presidente de Cazas de Boeing.
Portavoces de la USAF por su parte señalaron por su parte que se habían detectado problemas de calidad de producción, con cableado y tuberías instalados incorrectamente. Actualmente Boeing está acelerando la producción para llegar a los dos aviones al mes en 2025.
Buen aparato , si señor . Esta versión avanzada del Eagle tendría incluso posibilidades de sustituir al menos a parte de la flota de F/A-18M en nuestro EdAE .
Polonia parece haberse fijado en él . Podría convertirse en el primer operador europeo de este magnífico y longevo cazabombardero en su versión más avanzada . Se comenta una cifra de 32 unidades .