null
Portada » España envía 3 helicópteros Chinook y 2 Cougar a Irak
Defensa Helicopteros

España envía 3 helicópteros Chinook y 2 Cougar a Irak

Tres helicópteros CH-47D Chinook y 2 AS532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se acaban de incorporar a la base iraquí de Camp Tají ‒a 27 kilómetros al norte de Bagdad‒ para tomar parte en la operación Inherent Resolve.

Su misión es apoyar a las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en su lucha contra el Daesh y a los 337 militares españoles desplegados en Bagdad y Tají y que desde 2014 instruyen a las unidades de operaciones especiales del Ejército de Irak.

Bajo el mando de la comandante Gala Moreno, los 5 aparatos y 75 militares que conforman la denominada ISPHUEL (Irak Spain Unit Helicopter) o Task Force Toro se han integrado en la Task Force Hurricane del Ejército de Estados Unidos, una unidad constituida sobre la base de la 449 Brigada de Aviación de Combate del US Army.

, una unidad constituida sobre la base de la 449 Brigada de Aviación de Combate del US Army.

Los 5 aparatos llegaron el 24 de mayo al puerto de Shuaiba –a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Kuwait‒a bordo del buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I. Ese mismo día, los 2 Cougar escoltados por 2 UH-60 Black Hawk norteamericanos volaron hasta la base kuwaití de Camp Buehring, un centro logístico a escasos kilómetros de la frontera con Irak, dotado con instalaciones para el sostenimiento de helicópteros Black Hawk, Apache y Chinook. Posteriormente, los Cougar españoles levantaron el vuelo para alcanzar su destino final en Camp Tají.

De acuerdo con los planes previstos, los 3 Chinook despegaron el día 27 de mayo desde la cubierta de vuelo del Juan Carlos I y realizaron el mismo recorrido hasta alcanzar el mismo destino final.

Los 3 Chinook pertenecen al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid), mientras que los 2 Cougar forman parte del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) estacionada en El Copero (Sevilla).

El despliegue en Irak de 5 helicópteros españoles es la respuesta a una petición formulada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para incrementar las capacidades de apoyo táctico y logístico a las fuerzas de la Coalición Internacional en su lucha contra el terrorismo yihadista.

El portaaeronaves Juan Carlos I con los 5 helicópteros a bordo y la fragata Blas de Lezo en misión de escolta habían partido de la base aeronaval de Rota (Cádiz) el 1 de mayo, a donde los aparatos de FAMET habían llegado el 24 de abril.