Los nuevos Chinook digitales españoles serán totalmente de materiales compuestos y estarán dotados con los mismos sistemas que los aparatos del US Army.
Fuentes autorizadas del ministerio de Defensa han confirmado a FLY NEWS que mañana viernes, 24 de agosto, el Consejo de Ministros acordará el techo de gasto para que los 17 helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook en versión Delta puedan ser transformados a la versión Foxtrot, estándar que lo convertirá en una aeronave equipada con sistemas a bordo totalmente digitales que prolongarán su vida operativa al menos 20 años.
La Comisión de Subsecretarios previa a cada Consejo de Ministros ‒encargada de preparar los contenidos a debatir‒ ya ha dado su opinión favorable. Así pues, y salvo incidencias de último momento, el asunto de la transformación de los 17 Chinook que poseen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) está incluido para su aprobación en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en el Palacio de la Moncloa, primera reunión del Gobierno tras las vacaciones de verano.
Tanto por el volumen económico de la modernización ‒en torno a 1.000 millones de euros‒, por tratarse de un contrato plurianual ‒estimado entre 2018 y 2025‒ como por ser un contrato englobado en el sistema de compras FMS del departamento de Defensa de Estados Unidos ‒lo que en esencia es un acuerdo formal entre los gobiernos de Madrid y Washington‒, resulta imprescindible que con carácter previo exista el acuerdo favorable del gobierno en pleno.
Una vez otorgada la luz verde por el gobierno y ultimados los procesos administrativos interministeriales que se prolongarán durante las próximas semanas, a lo largo del último trimestre del presente año las FAMET enviarán a la factoría de Boeing Helicopter Company de Filadelfia los primeros lotes de motores y transmisiones de combinación, los únicos sistemas de los helicópteros españoles en versión Delta que son reutilizables en los nuevos Foxtrot.
En la cadena de producción de Filadelfia se fabricarán las estructuras completas en materiales compuestos de los 17 aparatos y se instalarán los nuevos equipos digitales de navegación, comunicaciones y combate a bordo, iguales a los que montan los CH-47F en servicio en el US Army.
Boeing tiene previsto cerrar la cadena de producción de la versión Foxtrot en 2026, una vez concluidos los contratos que tenía pendiente de cerrar. Por tanto, teniendo en cuenta el calendario de entregas organizado por las FAMET para asegurar su operatividad y que el tiempo de fabricación de un aparato es de 3 años, la modernización de los 17 aparatos españoles es imperativo que comience en 2018, para poder culminar en 2025 la producción de los aparatos en el nuevo estándar.
Pilotos de Chinook confirman que la renovación a la versión Foxtrot supone “toda una revolución”, ya que la aviónica de la versión D es toda analógica mientras que la de los Foxtrot es completamente digital, “lo que exigirá un periodo de formación y adaptación al nuevo estándar, tanto nuestro como del personal técnico”.
En servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desde 1973, la transformación de los Chinook a la versión CH-47F no es más que adaptarse al estándar que ya han aplicado los países aliados de la OTAN que cuentan con este modelo de helicóptero en servicio: Canadá, Grecia, Italia, Países Bajos y Turquía
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