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Aviones militares Defensa

Polonia ya tiene todos sus Leonardo M346

Tres de los 16 Leonardo M-346 en servicio con la Fuerza Aérea de Polonia.
Tres de los 16 Leonardo M-346 en servicio con la Fuerza Aérea de Polonia.

La Fuerza Aérea de Polonia ha recibdio sus últimos cuatro entrenadores Leonardo M-346 de 16 adquiridos.

La Fuerza Aérea de Polonia cuenta ya con los 16 entrenadores avanzados M-346 que adquirió a Leonardo, tras la entrega de los últimos cuatro.

Estos 16 aviones son la segunda flota más numerosa del modelo en Europa tras la italiana, con 22 ejemplares en servicio.

De estos 22 aviones italianos, 18 son operados por el 212 Grupo de la Aeronáutica Militar, y cuatro por la Escuela Internacional de Formación en Vuelo, que gestiona la Aeronáutica Militar junto a Leonardo. Esta, que además puede hacer uso de cualquiera de los aviones de la Aeronáutica Militar para sus cursos, ha sido seleccionada ya por las fuerzas aéreas de Alemania, Japón, Qatar y Singapur para el curso de combate de sus pilotos.

Polonia ha adquirido los M-346 en tres lotes: en febrero de 2014 compró ocho, con una opción sobre otros cuatro.  Estos fueron entregados entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

En marzo de 2018, esas cuatro opciones fueron convertidas en pedidos en firme, al tiempo que se añadieron otras tantas. Leonardo hizo entrega de estos cuatro aviones entre octubre y noviembre de 2020.

Finalmente, las cuatro nuevas opciones se convirtieron en pedidos firmes en febrero de 2021. Estos son los aviones que acaban de ser entregados.

Los 16 M-346 polacos, bautizados Bielik (águila de cola blanca) por la Fuerza Aérea, están asignados al 48 Escuadrón Aéreo del Ala de Entrenamiento 4 en la base aérea de Deblin, a unos 100 km al sudeste de Varsovia.

Esta unidad, además, acaba de ser certificada por la USAF para la formación de pilotos de caza de cuarta y quinta generación. Esto significa que los pilotos polacos de combate ya no precisan completar su formación en otros países aliados.

Casi al mismo tiempo que Leonardo celebraba esta entrega, también celebraba que la flota mundial del modelo, los 86 ejemplares entregados hasta ahora de los 100 vendidos, han superado las 100.000 horas de vuelo. Los clientes del M-346 son: Azerbayán (15 pendientes de entrega), Egipto (24 pendientes de entrega), Grecia (10 pendientes de entrega), Israel, (30 ya entregados), Italia (22 aviones ya entregados), Nigeria (12 pendientes de entrega, con otros 12 como opciones de compra), Polonia (16 ya entregados), Qatar (3 entregados y 3 pendientes de entrega), Singapur (12 ya entregados), y Turkmenistán (6 pendientes de entrega).