null
Portada » La ESA lanza un satélite meteorológico que salvará vidas
ESA Espacio Misiones

La ESA lanza un satélite meteorológico que salvará vidas

El MTG-I1 y sus dos compañeros de viaje (los satélites de telecomunicaciones de Intelsat Galaxy 35 y Galaxy 36) sumaron una masa total de carga útil de unas 11 toneladas.

El satélite MTG-I1 despegó en un cohete Ariane 5 a las 21:30, hora peninsular, el 13 de diciembre desde la Guayana Francesa.

MTG-I1 es el primero de una nueva generación de satélites, que ofrecen observaciones importantes para la detección temprana y predicción de fuertes tormentas de rápido desarrollo, pronóstico del tiempo y supervisión del clima, lo que ayudará en la prevención temprana de desastres naturales. Su desarrollo ha sido fruto de la larga cooperación entre la ESA y la EUMETSAT, el satélite generador de imágenes del programa Meteosat de Tercera Generación (MTG-I1)

Esta tercera generación de satélites meteorológicos no solo garantizará la continuidad de los datos para la previsión del tiempo desde la órbita geoestacionaria durante las dos próximas décadas, sino que también mejorará de manera significativa las posibilidades actuales del generador de imágenes y permitirá obtener imágenes de relámpagos prácticamente en tiempo real, lo que representa una nueva funcionalidad de los satélites meteorológicos europeos.

Tras el lanzamiento, el satélite se separó del cohete 34 minutos después y, a continuación, la estación terrestre de Malindi (Kenia) recibió la señal del MTG-I1, lo que indica que goza de buena salud. En sus primeras órbitas alrededor de la Tierra, el equipo activó los paneles solares del satélite y los orientó hacia el Sol. El MTG-I1 y sus dos compañeros de viaje (los satélites de telecomunicaciones de Intelsat Galaxy 35 y Galaxy 36) sumaron una masa total de carga útil de unas 11 toneladas, incluyendo el adaptador con el que se acoplaron para el viaje al espacio. Se trata prácticamente del récord de masa de un lanzamiento con el Ariane 5 a la órbita de transferencia geoestacionaria.

Los satélites MTG-I incorporan dos instrumentos completamente nuevos, el Flexible Combined Imager, un generador de imágenes combinado y flexible, y el Lightning Imager, el primer generador de imágenes de relámpagos de Europa, que ofrecerá datos de alta calidad con los que se mejorarán las previsiones meteorológicas a corto plazo.

Los satélites MTG han sido construidos por un gran consorcio de industrias europeas, liderado por Thales Alenia Space en colaboración con OHB. El innovador Lightning Imager ha sido desarrollado por Leonardo en Italia. Telespazio le ofrece a EUMETSAT los servicios de lanzamiento y puesta en órbita.

En palabras de Paul Blythe, director del programa Meteosat de la ESA, «tras más de una década de estrecha colaboración  ver los primeros satélites del MTG-I surcar los cielos me supone una gran satisfacción”. Por su parte, la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, afirmó: «Con el innovador diseño del satélite y su pionero «cazarrelámpagos», el MTG llevará a la predicción meteorológica europea al futuro”.

Phil Evans, director general de EUMETSAT,  indicó: «El programa Meteosat de Tercera Generación es una historia de éxitos a nivel europeo. El propósito de esta inversión multimillonaria es ofrecer servicios meteorológicos, gracias a una información más precisa que aumentará enormemente y que los ayudará a proteger vidas, propiedades e infraestructuras. Literalmente, este sistema salvará vidas».