Portada » Thales Alenia Space avanza en su misión para medir el CO2 atmosférico
Espacio Misiones

Thales Alenia Space avanza en su misión para medir el CO2 atmosférico

Thales Alenia Space acaba de terminar la fase de montaje, integración y prueba (AIT) de la plataforma del satélite MicroCarb e iniciará la integración del instrumento, un espectrómetro por dispersión.

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha terminado la fase de montaje, integración y prueba (AIT) de la plataforma del satélite MicroCarb. Además va a iniciar la integración de su instrumento, un espectrómetro por dispersión suministrado al Reino Unido. Este nuevo hito marca un paso adelante hacia el lanzamiento de esta novedosa misión climática previsto para principios de 2024.

MicroCarb es una misión conjunta franco-británica. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) es el contratista principal del satélite, basado en la plataforma Myriade, mientras que Airbus Defence and Space proporciona el instrumento.

El propósito de la misión reside en medir desde el espacio, con extrema precisión, la proporción de dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera terrestre. MicroCarb deberá detectar los cambios que se produzcan en los flujos de carbono en la superficie de nuestro planeta asociados a los intercambios entre las fuentes y los sumideros de CO2 (ciudades, bosques y océanos). En particular, el satélite tiene un modo de observación por barrido que le permitirá cartografiar la distribución del CO2 en las ciudades, principales productoras de emisiones a nivel mundial.

Thales Alenia Space colabora con el CNES y con la Agencia Espacial Británica (UKSA) para mostrar cómo el espacio y los satélites, con sus capacidades científicas y tecnológicas, pueden contribuir a comprender mejor el ciclo del carbono.

Andrew Stanniland, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido, declaró: “Me siento muy orgulloso con la labor que han llevado a cabo nuestros equipos, respondiendo a la confianza que han puesto en nosotros para esta fase de montaje, integración y pruebas, y para los preparativos del lanzamiento de la primera misión europea dedicada al monitoreo del carbono. Es la primera vez que Thales Alenia Space en el Reino Unido colaboraba con el CNES y hemos podido demostrar el alto grado de cualificación de nuestros equipos de ingenieros. Ahora estamos ansiosos por comenzar la fase de integración del instrumento, en la que también podremos mostrar las capacidades de desarrollo de nuestra compañía como contratista principal en el Reino Unido para grandes misiones espaciales.”

Paul Bate, director general de la Agencia Espacial Británica, añadió: Más de la mitad de las mediciones críticas relacionadas con el cambio climático derivan de datos satelitales, por lo que es fácil entender la importancia de la información que podrá aportar MicroCarb. Si contamos con datos más precisos sobre el carbono absorbido por los bosques y los océanos de todo el mundo, podremos tomar decisiones más acertadas sobre la manera de luchar contra el desajuste climático. La llegada del satélite MicroCarb al Reino Unido generó mucha expectativa. También probó la gran experiencia de los científicos y los ingenieros británicos involucrados en esta misión y el excelente nivel de las instalaciones del Harwell Space Cluster, entre las mejores del mundo”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario