Portada » ¡Orión ha amerizado!  
Espacio Misiones Organizaciones

¡Orión ha amerizado!  

Amerizaje de Orión en el Océano Pacífico, frente a la costa de California. (Foto: NASA)

La nave Orión ha amerizado el domingo, 11 de diciembre, a las 18,40, hora española, en el Océano Pacífico, frente a la costa de California.

Con este amerizaje, se completa la misión no tripulada Artemis I, y se abren la puerta a las siguientes travesías hacia la órbita lunar, primero, y a la superficie de la Luna, después.

La NASA retransmitió en directo el “splashdown”, después de una misión sin precedentes, que ha recorrido más de 1,4 millones de millas, en un treyecto alrededor de la Luna y regresado a salvo a la Tierra.

“Splashdown” es el hito final de la misión Artemis I, que comenzó con un despegue exitoso del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el transcurso de 25,5 días, la NASA probó a Orión en el duro entorno del espacio profundo antes de llevar a los astronautas a bordo del Artemis II. 

“El amerizaje de la nave espacial Orion, que ocurrió 50 años después del aterrizaje del Apolo 17 en la Luna, es el mayor logro de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar de la Generación Artemisa”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson“No sería posible sin el increíble equipo de la NASA. Durante años, miles de personas se han volcado en esta misión, que está inspirando al mundo a trabajar juntos para alcanzar costas cósmicas vírgenes. Hoy es una gran victoria para la NASA, los Estados Unidos, nuestros socios internacionales y toda la humanidad”.

Durante la misión, Orion realizó dos sobrevuelos lunares, llegando a 80 millas de la superficie lunar. En su distancia más lejana durante la misión, Orion viajó casi 270 000 millas desde nuestro planeta de origen, más de 1000 veces más lejos que donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra, para estresar intencionalmente los sistemas antes de volar la tripulación.

“Con Orión regresado a salvo a la Tierra, podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna por primera vez como parte de la próxima era de exploración”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA para Exploración  “Esto comienza nuestro camino hacia una cadencia regular de misiones y una presencia humana sostenida en la Luna para el descubrimiento científico y para preparar las misiones humanas a Marte”.

Antes de ingresar a la atmósfera terrestre, el módulo de la tripulación se separó de su módulo de servicio, que es la central eléctrica de propulsión proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea). Durante el reingreso, Orión soportó temperaturas aproximadamente la mitad de altas que la superficie del Sol a unos 5000 grados Fahrenheit. En aproximadamente 20 minutos, Orion redujo la velocidad de casi 25,000 mph a aproximadamente 20 mph para su amerizaje asistido por paracaídas.