Portada » El COIT analiza el programa espacial Copernicus
CDTI Cluster aeroespaciales Espacio Unión Europea

El COIT analiza el programa espacial Copernicus

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), han organizado una jornada con el fin de difundir la misión del Programa Copernicus, y dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), han organizado una jornada  con el fin de difundir la misión del Programa Copernicus, y dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece.

Jornada sobre Copernicus del COIT en Madrid.
Jornada sobre Copernicus del COIT en Madrid.

Con el fin de dar a conocer las aplicaciones de este programa, el COIT y la AEIT han organizado una jornada de análisis en la que han participado los principales agentes del sector (Instituto Geográfico Nacional, CDTI, ESA BIC Comunidad de Madrid, Clúster Aeroespacial de Madrid y el Parque Empresarial de Madrid).

Además, representantes de las principales Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación han estado presentes en esta jornada presentando las acciones que están llevando a cabo en su sector.Durante la misma han intervenido  la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Madrid , la Universidad de Valladolid y la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué es Copernicus?

El programa Copernicus, anteriormente llamado «Global Monitoring for Environment and Security – GMES» es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso con múltiples fines: SmartCities, Big Data, CiberSeguridad… Se trata de una red de satélites que proporcionan millones de datos de libre acceso y gratuitos, con muchas utilidades.

El objetivo final es proveer de información exacta, fiable y continua, para mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del «estado de salud» de la Tierra. En definitiva, busca proporcionar alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.

El programa Copernicus se apoya en tres pilares:La componente espacial: el conjunto de satélites, junto con su infraestructura terrestre, que agrupa las 6 misiones Sentinel y misiones de otras agencias; las medidas in-situ (red de información terrestre y aerotransportada que recolecta información sobre los océanos, la superficie de los continentes y la atmósfera) y,por último los servicios para los usuarios.

El coste del programa desde 1998 a 2020 se estima en 6.700 millones de euros, de los cuales unos 4.300 millones corresponden al periodo 2014-2020 y que serán compartidos entre la UE (66 por ciento) y la ESA (33 por ciento), con unos beneficios estimados en 30.000 millones de euros para 2030. La ESA, como patrocinador principal, ha llevado a cabo la mayor parte del diseño, y supervisa y co-financia el desarrollo de las misiones Sentinel 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que consisten en al menos dos satélites (4 en el caso de Sentinel 1).

El programa también proveerá los instrumentos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y el MetOp-SG (Meteorological Operational Satellite – Second Generation), que forman parte de la EUMESAT. La ESA y la EUMESAT se coordinarán para recoger información de unos 30 satélites para contribuir al Programa Copernicus.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario