Portada » GMV analiza los peligros para la seguridad espacial con expertos de todo el mundo
Espacio

GMV analiza los peligros para la seguridad espacial con expertos de todo el mundo

Pedro J. Schoch, director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación de GMV.

 GMV fue el anfitrión de la tercera edición de ICSSA (International Academy of Astronautics Conference on Space Situational Awareness) en sus instalaciones centrales en Tres Cantos, Madrid.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Embry Riddle Aeronautical University (ERAU) y el Departamento de Conferencias de la Universidad de Florida (UF) con el apoyo de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), contó con la asistencia de  renombrados expertos en vigilancia espacial  para tratar un amplio espectro de temas relacionados con la detección, identificación, predicción, seguimiento, eliminación de basura espacial y toda la problemática asociada a la responsabilidad y los seguros.

Esta tercera edición de ICSSA  fue inaugurada por Pedro J. Schoch, director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación de GMV, con una presentación general de la compañía, destacando la trayectoria y actividad de GMV en el ámbito de la vigilancia espacial, un área en la que GMV trabaja desde hace más de 20 años. «GMV es referencia mundial en el estudio, monitorización y prevención de la proliferación de la basura espacial. Opera en este ámbito desde finales de los años 90, cuando empezó trabajando con la ESA en actividades de catalogación de objetos y evasión de colisiones en órbita. Desde entonces, la compañía se ha ido consolidando y actualmente tiene una destacada presencia tanto en el mercado comercial como en el institucional, dando apoyo clave al desarrollo y operación del sistema EU-SST. Hoy en día GMV es la principal industria europea en este ámbito, con más de 70 ingenieros trabajando en 7 países» comentó.

El evento se organizó en varias sesiones estructuradas en distintos paneles: Forecasting, Tracking, Risk Assessment, Spacecraft Control, Proximity Operations, Debris Removal, Associations y SSA Capability & Policy. Estos paneles contaron con intervenciones de representantes de organismos como la ESA, el CDTI, el CNES, la UKSA, la Agencia Espacial Rumana, la US Space Force, el National Institute for Space de Brasil o el Astrophysics and Space Science Observatory de Bolonia, entre otros. También con una destacada representación de la industria con participación de LeoLabs, TNO, Surrey Satellite Technology, Astrocale, OKAPI o COMPSPOC Corporation, así como de investigadores de universidades e institutos tecnológicos de todo el mundo.

En línea con su papel de empresa referente en esta área, GMV ofreció cinco presentaciones sobre proyectos y actividades internas de I+D centradas en la coordinación de operaciones de evasión de colisiones, la planificación óptima de sensores, la detección y estimación de maniobras, la correlación de medidas para catalogación de objetos y los telescopios embarcados en satélites.

El evento fue cerrado por Riccardo Bevilaccqua, profesor del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU) y Alberto Águeda, coordinador de programas de vigilancia espacial de GMV, que en sus intervenciones recordaron el objetivo final de la conferencia: proporcionar una visión a largo plazo en el ámbito de la vigilancia espacial, inspirar a los principales representantes del sector y destacar la importancia de la inversión y el desarrollo de tecnologías capaces de hacer frente a los retos que se abren en el futuro en esta área de cara a asegurar la sostenibilidad del entorno espacial.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario