Portada » Inaugurado en Turín el Centro de Control de Operaciones del Rover de la misión ExoMars 2020
Espacio Misiones

Inaugurado en Turín el Centro de Control de Operaciones del Rover de la misión ExoMars 2020

El ROCC controlará las operaciones del Rover en la superficie de Marte en busca de signos de vida pasada o presente.

El Centro de Control de Operaciones del Rover (ROCC) ha sido inaugurado en Turín por Thales Alenia Space, ALTEC, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ROCC está ubicado en las instalaciones de ALTEC, una joint venture entre Thales Alenia Space y ASI que ofrece servicios de ingeniería y logística, y comenzará a operar en julio de 2020, cuando la nave ExoMars 2020 despegue para realizar su largo viaje interplanetario.

Donato Amoroso, vicepresidente de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space afirmo que: «Hoy se inaugura el ROCC, reflejando una fructífera colaboración entre las agencias espaciales y la industria, y señalando el comienzo de una búsqueda de respuestas a preguntas aún sin resolver. Estamos encantados de desempeñar un papel de liderazgo en este ambicioso programa europeo para estudiar el planeta rojo, aportando nuestra experiencia y tecnología”. 

Por su parte Jan Wörner, director general de la ESA ha señado: Este es el lugar crucial en la Tierra desde donde escucharemos los instrumentos del Rover, veremos lo que él ve y le enviaremos comandos para dirigir la búsqueda de evidencia de vida sobre la superficie y debajo de la superficie”. 

El ROCC consta de varios sistemas e instalaciones diferentes. Por una parte, la Sala de control, donde todas las operaciones del Rover se planifican, gestionan y ejecutan en coordinación con el equipo científico del programa; un simulador del terreno marciano (MTS), que simula el terreno marciano (tanto en términos de forma como de composición) para apoyar las operaciones diarias sobre el terreno, realizar pruebas funcionales del modelo de terreno del Rover de ExoMars (GTM) y reproducir la superficie que encontrará el Rover durante su misión, para tener en cuenta cualquier contingencia; una Plataforma de inclinación: una estructura de 8×8 metros que se utiliza como superficie de simulación para probar escenarios de la misión utilizando el Rover Ground Test Model, y por último un Sistema de perforación e iluminación, que reproduce las operaciones de perforación del suelo en Marte y simula las fluctuaciones de las condiciones de iluminación en el planeta.

El ROCC controlará y supervisará las operaciones del Rover. Los comandos se transmitirán a través del Trace Gas Orbiter (TGO), lanzado en la misión ExoMars 2016 y actualmente en órbita alrededor de Marte, y de la red de comunicaciones espaciales del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

EN MARCHA LA MISION EXOMARS 2020

Realizado por la ESA junto con la agencia espacial rusa Roscosmos, ExoMars 2020 enviará un Rover europeo y una plataforma rusa a la superficie de Marte. Un cohete Protón lanzará la nave espacial, que llegará a Marte el 19 de marzo de 2021, después de un largo viaje.

El Rover ExoMars viajará a través de la superficie marciana para buscar signos de vida, tratando de responder incógnitas que han fascinado a la humanidad desde sus inicios. Recolectará muestras con un taladro desarrollado y construido por Leonardo y las analizará utilizando su propio laboratorio interno avanzado. ExoMars será la primera misión en combinar la capacidad de moverse a través de la superficie y a su vez estudiar Marte en profundidad.

La misión ExoMars 2020 se encuentra ahora en una etapa avanzada de desarrollo. Después de integrar y probar el sistema central del Rover, el laboratorio analítico ALD (Analytical Laboratory Drawer) en sus instalaciones en Torino, Italia, Thales Alenia Space continúa integrando y probando el Rover Ground Test Module, un simulador completo del Rover equipado con una copia del laboratorio ALD. Este módulo de prueba se utilizará en Turín para ensayar todas las actividades operativas y científicas relacionadas con la misión del Rover en Marte.

Por otra parte, Thales también está desarrollando el software de control de la misión y completando la integración y pruebas del módulo de descenso (proporcionado por Lavochkin), incluyendo su acoplamiento con el módulo portador (Carrier Module, proporcionado por OHB). Estos dos módulos ensamblados se enviarán en julio a la sede de Thales Alenia Space en Cannes para realizar ensayos ambientales. Antes de abandonar Cannes, el Rover, llamado «Rosalind Franklin», se integrará con la plataforma de aterrizaje, «Kazachok», y el módulo portador para formar la nave ExoMars 2020 completa. El lanzamiento está previsto para julio de 2020 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario