Portada » Misión ExoMars: España envía 80 millones de euros a Marte
Espacio

Misión ExoMars: España envía 80 millones de euros a Marte

La misión ExoMars cuenta con una importante participación de la industria espacial española
La misión ExoMars cuenta con una importante participación de la industria espacial española
La próxima misión europea a Marte, ExoMars, cuenta con una importante participación de la industria española, con una inversión de 80 millones de euros.

POR JUAN PONS. La tecnología espacial española volará a Marte dentro de la misión ExoMars. Como quinto país en inversiones en el programa espacial europeo, más de 80 millones de euros en sistemas y equipos viajarán al Planeta Rojo en busca de vida en su subsuelo.

La misión ExoMars cuenta con una importante participación de la industria espacial española
La misión ExoMars cuenta con una importante participación de la industria espacial española

La búsqueda de vida en el subsuelo de Marte está a punto de comenzar. La primera de las dos misiones del programa espacial europeo ExoMars está programada para iniciar su vuelo hacia el Planeta Rojo el próximo lunes, 14 de marzo, y la industria española ocupa el quinto lugar en inversiones, tras Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Según fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, el organismo español que gestiona la participación de la industria española en la ESA, “el coste estimado de ambas misiones es de 1.200 millones de euros, aunque se han anunciado posibles sobrecostes todavía sin cuantificar”. La inversión en la misión ExoMars 2016 es de 578,4 millones de euros, lo que supone que la industria espacial nacional ha recibido, como mínimo, 38,75 millones de euros de carga de trabajo del contratista principal, que es Thales Alenia Space Italia.

Esta participación español se concreta en la aportación de empresas como Thales Alenia Space España, que  ha diseñado, fabricado y evaluado la red de distribución de radiofrecuencia (RFDN) para el subsistema de telecomunicaciones del orbitador, encargado del filtrado y la interconexión entre las antenas, transpondedores y amplificadores de potencia.

SENER, por su parte,  ha sido responsable de la estructura deformable del módulo de descenso. En lugar de airbags, el módulo de descenso consiste en una estructura deformable que absorbe la energía del choque en el momento del «amartizaje». Además, ha puesto a punto  los mecanismos que soportan y eyectan al final del descenso los escudos frontal y posterior, así como la estructura principal del módulo, que resguarda la aviónica y el equipo científico durante toda la misión.

Rymsa Espacio ha asumido el desarrollo y fabricación de las tres antenas de baja ganancia en banda X del sistema de telemetría y el telecomando (TTC), encargadas del control del satélite en las primeras etapas de la misión. También ha materializado las antenas de comunicación en banda UHF entre el orbitador ExoMars y el módulo descendente.

GMV ha desarrollado el software del sistema de guiado, navegación y control (GNC) del módulo de descenso. Su decisiva labor consiste en monitorizar la entrada controlada en la atmósfera marciana, el despliegue del paracaídas y el uso de propulsores para lograr un amartizaje seguro. Además, sus ingenieros en el  Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), llevarán la responsabilidad de la gestión de la dinámica de vuelo y participarán de manera activa en el control orbital de la misión.

Elecnor Deimos Space ha realizado el análisis de la misión en apoyo al contratista principal, lo que supone ingeniería de misión para lanzamiento al espacio, la trayectoria interplanetaria, la inyección en la órbita marciana y el «amartizaje». Crisa ha sido responsable de la unidad de almacenamiento y gestión de datos de la instrumentación (PDHU) del módulo orbital.

Airbus Space en España  ha diseñado y fabricado el escudo térmico del módulo de la sonda de descenso Schiaparelli, el cilindro central del orbitador en fibra de carbono y la totalidad del cableado.

Desarrollado en colaboración con Rusia, ExoMars es un ambicioso programa euro-ruso que consiste en dos misiones a Marte: ExoMars 2016, destinada al estudio de la atmósfera marciana, la validación de un módulo de descenso a la superficie del planeta y del enlace de comunicaciones para la segunda misión. La segunda es ExoMars 2018, cuyo objetivo es depositar un vehículo de exploración todo terreno sobre la superficie de Marte para investigar si existen vestigios de vida en el subsuelo del planeta y adquirir datos geológicos.

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Y para qué mandar esto a Marte cuando en el mundo hay 2.000 millones de personas que viven con menos de 1 dolar al día.
    Los seres humanos debemos reflexionar mucho..