Portada » Rusia se alía con Europa para ganar a Estados Unidos la conquista de Marte
ESA Espacio

Rusia se alía con Europa para ganar a Estados Unidos la conquista de Marte

Con el lanzamiento al espacio de la sonda ExoMars 2016, Rusia y Europa presentan batalla a Estados Unidos en la silenciosa pero desenfrenada carrera por descubrir las primeras formas de vida extraterrestre.

Con el lanzamiento al espacio de la sonda ExoMars 2016, Rusia y Europa presentan batalla a Estados Unidos en la silenciosa pero desenfrenada carrera por descubrir las primeras formas de vida extraterrestre.

Despegue del ExoMars

Por Juan Pons. ExoMars es un programa de colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) que en la mañana de hoy, 14 de marzo, a las 10:33 hora peninsular, ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur (república de Kazajistán) en su primera misión al planeta Marte.

La clave tecnológica de la misión de 2016 ─la primera de las dos programadas─ radica en el módulo de descenso Schiaparelli, que si prueba con éxito las tecnologías que lleva a bordo, los rusos la tomaran como modelo para desarrollar el módulo de amartizaje final de la siguiente misión, prevista para 2018 pero que, por falta de fondos, se va a retrasar hasta 2020, como mínimo.

La segunda misión ExoMars deberá depositar un vehículo todo terreno europeo 6 x 6 en Oxia Planum, el lugar recién elegido por los técnicos de la ESA por existir restos de hace 4.000 millones de años. En la actualidad en fase de construcción en Gran Bretaña, el vehículo tendrá una masa de tan sólo 340 kilogramos, frente a los cerca de 900 del rover norteamericano Curiosity, que está rodando por suelo marciano desde 2012.

La diferencia fundamental entre el modelo de la ESA y de la NASA es que, mientras que Curiosity busca vida sobre la superficie marciana, el vehículo europeo está equipado con un potente taladro capaz de perforar y extraer muestras a una profundidad de 2 metros, en donde los rayos ultravioleta y cósmicos no alcanzan a destruir la posible materia orgánica que pudiera existir.

La NASA abandona ExoMars

ExoMars se remonta a diciembre de 2009, cuando la ESA dio luz verde al programa, en colaboración con la NASA, por un coste de 850 millones de euros. La NASA aportaba dos lanzadores Atlas V de Lockheed Martin para poner en órbita ambas misiones, así como diversos instrumentos científicos.

Sin embargo, de forma unilateral y por sorpresa, la NASA decidió en 2011 retirarse del programa, alegando una reducción de su presupuesto para 2012. La agencia europea vivió momentos de crisis y ExoMars estuvo a punto de ser cancelado. Lo evitó la insistencia de Italia ─Thales Alenia Space Italy es el contratista principal─ y la decidida apuesta de Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA hasta mediados del pasado año.

Finalmente, la ESA logró captar el interés de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, que aporta los cohetes lanzadores Proton, varios equipos científicos y, sobre todo el módulo de la misión de 2018.

La industria espacial española aporta el 6,7 por ciento de la inversión total realizada en las dos misiones ExoMars que, según ha confirmado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), superará los 1.200 millones de euros.

Las principales aportaciones de las empresas españolas son las siguientes: Airbus CASA Espacio ha desarrollado el escudo térmico de Schiaparelli, el complejo cilindro central del orbitador y la totalidad del cableado; Airbus CRISA el software de almacenamiento y gestión de datos; Elecnor Deimos Space el análisis de la misión; GMV ha puesto a punto el software del sistema de guiado, navegación y control del módulo y RYMSA Espacio parte de las antenas; SENER, la estructura deformable del módulo de descenso Schiaparelli y Thales Alenia Space España, la red de distribución de radiofrecuencia de telecomunicaciones.

5 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Es que lees las cifras presupuestarias y son irrisorias compradas con los presupuestos militares, por ejemplo. ¿Dónde estaríamos si se gastasen realmente dinero en la conquista espacial?

    P.D.: ¿»amartizaje? Nunca había escuchado ese término. Es muy curioso. ¿Pero por qué no usar «aterrizaje»?

  • Diego supongo que amartizaje es aterrizar en marte, aterrizar es en la Tierra, alunizaje es aterrizar en la luna y supongo que aterrizar en saturno sera saturnizaje verdad? je. je.

  • @Antonñito Sí, eso estaba pensando. Pero nunca había caído en que se pudiera llamar así. Entendía que aterrizar era en tierra, no de Tierra el planeta, tierra de suelo XD
    Pero es muy curioso el término, me gusta.

  • Diego, me alegra mucho que Europa junto con Rusia hayamos lanzado una sonda a Marte y ojala salga todo bien, y que vean los norteamericanos que tenemos pelotas!