Portada » Misión ExoMars Rosalind Franklin: la ESA y Thales buscarán vida en Marte
Espacio Misiones

Misión ExoMars Rosalind Franklin: la ESA y Thales buscarán vida en Marte

Un rover recorrerá Marte, hará prospecciones y se analizarán in situ.

La ESA continúa buscando vida más allá de la Tierra y realiza avances significativos en la misión ExoMars Rosalind Franklin, en cooperación con Thales.

La ESA continúa su búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra con el anuncio de avances significativos en la misión ExoMars Rosalind Franklin. La agencia ha firmado un contrato fundamental con Thales Alenia Space, una empresa conjunta entre Thales y Leonardo, para construir elementos clave de esta ambiciosa misión de exploración a Marte.

La misión ExoMars Rosalind Franklin, que marca un momento crucial en la exploración interplanetaria, está destinada a reavivar la exploración europea de la superficie de Marte, un logro posible gracias al compromiso de la ESA y sus estados miembros, en colaboración con la NASA. Con los objetivos científicos originales de la misión intactos, la asociación pretende hacer descubrimientos sobre la evolución del Planeta Rojo, el Sistema Solar y posiblemente la vida misma, investigando más profundamente que cualquier misión anterior a Marte.

«Este es un hito importante en nuestra exploración en curso de Marte», dijo el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander. «La Misión Rosalind Franklin representa un gran paso adelante en nuestra comprensión del Planeta Rojo, combinando tecnología de vanguardia con la experiencia colectiva de nuestra industria europea y socios internacionales. Juntos, estamos comprometidos a descubrir los secretos de Marte y, tal vez, descubrir evidencia de vida más allá de la Tierra».

La misión ExoMars Rosalind Franklin enfrentará desafíos científicos y tecnológicos, como  el desarrollo de materiales avanzados para la protección térmica durante la entrada a la atmósfera o software para navegación y control.

Por su parte, Thales Alenia Space, es una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado este contrato marco con ESA, que está dividido en diferentes tramos, por un valor total de 522 millones de euros. El contrato cubre el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, EDLM (Entry, Descent and Landing Module), y las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión de 2022.

La próxima misión ExoMars,  cuyo lanzamiento está previsto desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) entre octubre y diciembre de 2028, tendrá como finalidad explorar la superficie marciana en busca de señales de vida pasada, un interrogante que siempre ha fascinado a la humanidad. El programa prevé el suministro de un rover europeo que se desplazará de forma autónoma sobre la superficie marciana. El vehículo, que debería de llegar a Marte en 2030 después de un largo viaje, estará equipado con una herramienta perforadora desarrollada por Leonardo para extraer muestras de suelo de hasta dos metros de profundidad.

Las propiedades físicas, químicas y biológicas de las muestras se analizarán in situ mediante el mini laboratorio embarcado ALD (Analytical Laboratory Drawer) desarrollado por Thales Alenia Space. Uno de los objetivos de la misión es buscar bacterias en el subsuelo, vivas o fosilizadas, que serían evidencia de vida existente o anterior en el planeta rojo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario