Nicolás Chamussy, máximo responsable de Airbus Space Systems ha dado por culminada su vida profesional en dicho cargo tras suscribir dos contratos para la construcción de cinco nuevos satélites
Nicolás Chamussy dejó su cargo el pasado 1 de junio (a la espera de un nuevo puesto en Airbus que todavía no se ha anunciado) como presidente de Airbus Space Systems, para el que fue nombrado el 1 de julio de 2016, y lo ha hecho por todo lo alto.
En sus últimos días al frente de la rama espacial de Airbus Defence and Space cerró con Rupert Pearce, presidente ejecutivo de Inmarsat, el diseño y construcción de tres nuevos satélites de comunicaciones de banda Ka de nueva generación. A principios de mayo había firmado con Miguel Ángel Panduro, consejero delegado del operador español Hisdesat, otro para liderar la construcción de los dos nuevos satélites de comunicaciones españoles Spainsat NG, en asociación con Thales Alenia Space.
La firma de los dos contratos con Inmarsat e Hisdesat representan el colofón profesional de Chamussy, que en menos de 30 días ha logrado trabajos por valor de unos 1.500 millones de euros, precisamente en un sector como el de la fabricación de satélites de comunicaciones que atraviesa una importante crisis de pedidos a escala mundial.
Los cinco satélites que el directivo saliente deja en la cartera de pedidos de Airbus Space Systems no solo van a aportar una importante carga de trabajo a la factoría de satélites de Airbus en Toulouse ‒donde se integrarán‒ sino también al resto de sus filiales en Europa, entre ellas a las empresas espaciales de la corporación europea en España, Airbus Space Systems en España y Airbus CRISA.
Altos cargos del entorno de Chamussy han confiado a Fly News que entre las facetas profesionales del ingeniero francés destacan su “visión de las oportunidades, su gran capacidad negociadora y su facilidad para encontrar puntos de acuerdo y establecer pactos”.
A lo anterior se añade una personalidad “afable, paciente y muy sensata”, que en todo momento ha sabido “respetar las competencias de cada una de las factorías que conforman el grupo industrial espacial de Airbus”, que en España están en Barajas y Tres Cantos, ambas en la provincia de Madrid.
En fuentes oficiales se destaca su papel a lo largo de sus tres años de mandato, ya que ha sabido “reconocer la labor de las instituciones europeas y nacionales relacionadas con la gestión de los recursos espaciales”, que en el caso de España son competencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.
Airbus construirá los satélites sobre la base de OneSat, una avanzada plataforma de comunicaciones definida por software, de diseño compacto y de rápida fabricación. Los nuevos satélites para Inmarsat dispondrán de una capacidad diez veces mayor que los actuales tres satélites ya en órbita de la constelación de alta velocidad Global Xpress. Inmarsat es líder mundial de comunicaciones móviles a escala global, y estos satélites proporcionan servicios a las un elevado número de líneas aéreas.
Los nuevos tres satélites en banda Ka denominados GX7, 8 y 9‒ se pondrán órbita en su único lanzamiento a partir de 2023. Se unirán a los cuatro que ya están en funcionamiento y a los dos que se enviarán al espacio en los próximos tres años, el primero el GX5 a finales de 2019.
Los fabricados por Airbus contarán con procesamiento a bordo y antenas activas, de tal modo que podrán ajustar su cobertura, potencia y ancho de banda de manera dinámica en tiempo real para adaptarse a los requisitos de Inmarsat para ofrecer conectividad de banda ancha HTS (de alto rendimiento) al mercado de la movilidad.
La marcha de Chamussy se enmarca en el proceso de relevos a que están realizando en la cúpula de Airbus tras la salida de Tom Enders como consejero delegado y el nombramiento de Guillaume Faury para dicho cargo. Chamussy había sido jefe de Gabinete y persona de la máxima confianza de Tom Enders.
La sustitución de Nicolás Chamussy por el también francés Jean-Marc Nasr fue anunciada a finales de abril y se ha hecho efectiva el 1 de junio, por lo que casi no ha podido cumplir su labor al frente de los destinos de Airbus en la región de Asía-Pacifico, incluidas China e India, cargo para el que había sido nombrado a mediados de enero del presente año.
Nasr comenzó su carrera en 1986 en Aerospatiale y ha ocupado numerosos puestos directivos, entre ellos el de director ejecutivo de Spot Image (2001-2005), la compañía responsable de comercializar las imágenes de los satélites franceses SPOT y posteriormente el de delegado de Airbus en Francia, Reino Unido, Oriente Medio y África
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