Portada » El satélite espía español Paz será colocado en órbita a finales de 2017
Espacio

El satélite espía español Paz será colocado en órbita a finales de 2017

Hisdesat descarta a Rusia y se inclina por Estados Unidos para colocar en órbita su primer satélite de observación, tras estar 3 años almacenado en una sala limpia de Madrid.

(Por Juan Pons).-Hisdesat ha alcanzado un acuerdo con la compañía norteamericana SpaceX para que su lanzador Falcón 9 sea el encargado de colocar en órbita el primer satélite español de observación radar a finales de 2017.

Un reciente comunicado de la compañía española de servicios estratégicos detalla que Paz volará al espacio desde las instalaciones espaciales que SpaceX posee en la base aérea de Vandenberg (California).

Para el operador español, en la elección del cohete norteamericano han sido decisivos “los numerosos éxitos de Falcón 9”.  Pero, sin duda, también ha influido el hecho de que SpaceX se haya comprometido a que hará todo lo posible para que el satélite radar español pueda volar al espacio en 2017… siempre que no surjan incidencias que lo impidan.

El ministerio de Defensa, principal cliente de Paz, habría exigido a Hisdesat el lanzamiento de Paz, “en la segunda mitad de 2017” y su entrada en servicio “a mediados de 2018, como muy tarde”, dado que la vida operativa de los satélites espía ópticos Helios II,  ─en los que España tiene una participación del 2%─ concluirá en breve plazo y Defensa quiere verificar la calidad que aporta el solapamiento de imágenes ambas plataformas.

A todo lo anterior se añade el hecho de que el ingenio español tenía prevista su puesta en órbita a finales de 2013, como anunció Hisdesat el 1 de junio de 2011, cuando fue presentado en sociedad por Carmé Chacón, la entonces ministra de Defensa.

Sin embargo, Paz se encuentra desde principios de 2014 almacenado en una sala limpia de la sede madrileña de Airbus Defence & Space ─la compañía fabricante del satélite─, cuando tendría que estar ya en el espacio y formando constelación con las plataformas alemanas TerraSAR-X y Tandem-X, en órbita desde junio de 2007 y junio de 2010, respectivamente.

Ucrania y Crimea, ejes del problema

¿Cuál es el motivo de tan enorme retraso? Hisdesat lleva cerca de un año de intensas negociaciones a la búsqueda de una compañía de servicios de lanzamiento que pueda situar a su satélite “lo más pronto posible” en su órbita a 514 kilómetros de altura.

Y ello pese a que la sociedad española suscribió en octubre de 2010 un contrato con la compañía rusa Kosmotras, la misma cuyo cohete Dnper había colocado en órbita con éxito al TerraSAR-X y al Tandem-X, satélites semejantes al ingenio español, salvo en su tecnología radar. Hay que tener en cuenta que el Dnper es un misil balístico intercontinental soviético codificado SS-18 Satán por la OTAN, desmilitarizado y reconvertido en lanzador de satélites.

Sin embargo, problemas técnicos en el lanzador y más tarde el conflicto de Ucrania y la crisis de Crimea hicieron que el gobierno ruso ralentizara y, más tarde, suspendiera los lanzamientos del Dnper. El hecho de que Hisdesat no hubiera informado a Rusia de que Paz se iba a dedicar principalmente a misiones militares obligó a la empresa española a firmar en octubre de 2014 un nuevo contrato con la corporación Rosoboronexport.

Pero ni este nuevo contrato ni los esfuerzos diplomáticos del gobierno español por desbloquear la situación han dado resultado alguno, lo que ha supuesto la denuncia española ante un tribunal internacional por incumplimiento de contratos ─en un intento por recuperar alrededor de 60 millones de euros─ y la contratación del Falcón 9 de SpaceX.

Con un radar de apertura sintética como sensor principal, Paz es un ingenio de utilización militar y comercial con capacidad para adquirir más de 100 imágenes diarias. Su peso máximo al lanzamiento es de 1,4 toneladas, tiene 5 metros de longitud y 2,4 de diámetro.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario